Los ministros de Exteriores del G7 piden distensión entre Irán e Israel tras el ataque israelí a Isfahán

Cumbre de Exteriores G7 en Capri (Italia) en abril de 2024 G7 / X 19/4/2024

El pronunciamiento se dio luego de un ataque atribuido a Israel en el que se usaron drones contra Irán. Ocurrió en pleno repunte de conflicto en Oriente Próximo. 

MADRID. Los ministros de Exteriores del G7, reunidos en Capri (Italia) bajo la Presidencia rotatoria italiana del grupo, han advertido este 19 de abril de 2024 a Irán de nuevas sanciones tras la ofensiva del pasado fin de semana en territorio israelí, y han llamado a la distensión en medio del aumento de hostilidades entre ambos países.

En un comunicado, los ministros de Exteriores del G7 han instado a las partes a evitar una escalada y han asegurado que este grupo de países «seguirá trabajando para este fin», después del nuevo ataque atribuido a Israel, ocurrido la madrugada contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

Asimismo, los ministros han vuelto a condenar «en los términos más enérgicos» a Teherán, cuyas acciones suponen un paso «inaceptable» hacia la desestabilización de la región, en alusión a la ofensiva «sin precedentes» contra territorio israelí el pasado sábado.

Los miembros del G7 han reiterado su apoyo a Israel y su «compromiso con la seguridad» de este país. En esta línea, han pedido a Irán que «se abstenga» de apoyar a Hamás, a Hezbolá y a otros actores no estatales, cuyas actuaciones «están aumentando peligrosamente las tensiones».

«Exigimos que Irán y sus grupos afiliados cesen sus ataques. Responsabilizaremos al Gobierno iraní de sus acciones maliciosas y desestabilizadoras y estamos dispuestos a adoptar nuevas sanciones u otras medidas, ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras», reza la nota de prensa.

Las conclusiones del encuentro han sido presentadas poco después por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien ha hablado además de la falta de progresos en los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Hamás e Israel, origen de todo este recrudecimiento de la situación regional; un atasco del que responsabiliza sobre todo al movimiento islamista palestino.

«Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás, que ha rechazado propuestas generosas de Israel y parece más interesado en un conflicto regional y en cambiar constantemente las reglas del juego que en un alto el fuego que mejoraría inmediatamente la vida del pueblo palestino», ha indicado.

Las tensiones entre ambos países han aumentado especialmente desde el bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, el 1 abril. Irán lanzó a última hora del sábado una inédita ofensiva con 300 drones y misiles contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta a este ataque. EUROPA PRESS