Miles de familias confinadas por el conflicto en Colombia

Redacción BOGOTÁ

La Organización de Naciones Unidas ONU informó este 27 de junio de 2022 que 95.000 personas han vivido confinadas, sin poder moverse de sus comunidades o casas por el conflicto armado, en los primeros nueve meses de 2022, lo que supone la cifra más alta en una década, a pesar que desde el reciente anuncio de diálogos de paz con grupos armados ha habido una mejoría.

Los confinamientos, sumados a las 74.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento masivo de enero a septiembre, dejan «una situación bastante compleja que afecta a 175.000 personas», según dijo la jefa en Colombia de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Claudia Rodríguez.

Sin embargo, la ONU quiso resaltar que «por primera vez desde hace bastante tiempo ha habido una disminución de la violencia durante el mes de septiembre comparado a meses anteriores», con «menos enfrentamientos».

Esta «disminución de la violencia» coincide con los anuncios realizados por el nuevo Gobierno de Gustavo Petro de diálogos dirigidos a conseguir la «paz total» con los diversos grupos armados ilegales que actúan en Colombia y un anuncio del cese al fuego unilateral por parte de una decena de estos. EFE