México niega terrorismo tras semana violenta

Acto. Las autoridades de seguridad de México minimizaron los hechos ocurridos en cuatro estados.
Acto. Las autoridades de seguridad de México minimizaron los hechos ocurridos en cuatro estados.

Las autoridades reportaron 3.630 detenidos. Los hechos violentos se relacionan con el crimen organizado.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

Las autoridades mexicanas reportaron la detención de 3.630 personas en un fin de semana marcado por actos públicos violentos del crimen organizado en diversas zonas del país, aunque negaron que exista terrorismo.

“Este fin de semana, por el ilícito de fuero común hubo 3.630 detenidos, cifra que se da en todo el país”, precisó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal.

No obstante, detalló que por los hechos de violencia en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.

En Ciudad Juárez hubo 11 muertos, resultado de una disputa de facciones criminales dentro de un penal. En Jalisco se detuvo a 5 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que en Guanajuato 11 personas fueron aprehendidas, y en Baja California y Ciudad Juárez fueron 12 los detenidos, respectivamente.

Violencia extrema

Los hechos registrados en estos estados causan preocupación porque los criminales incendiaron negocios y quemaron vehículos para bloquear las calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de «narcoterrorismo».

Mejía explicó que pese a lo aparatosos que fueron los actos violentos y el impacto social y mediático que generaron, este fin de semana fue el tercero con menos homicidios dolosos en lo que va de 2022.

“Con 196 (muertos), desde hace cuatro meses no había habido fin de semana con menos de 200 homicidios”, presumió.

Cuestionado directamente sobre si los hechos violentos de los últimos días eran un acto de terrorismo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que solo fueron actos “propagandísticos” de los grupos delincuenciales. “No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos, no debe verse más allá de la propaganda”, enfatizó. EFE