Guatemala: Fiscalía pedirá retiro de inmunidad de presidente electo

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala afirmó este 16 de noviembre de 2023 que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

En una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

El fiscal Saúl Sánchez, a cargo de la investigación, aseguró que el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

Durante la presentación del caso, el fiscal Sánchez mostró como supuestos indicios contra Arévalo de León capturas de pantalla de videos del presidente electo en las instalaciones de la universidad, participando en eventos académicos, cuando el campus ya había sido liberado.

La Fiscalía también buscará que se le retire la inmunidad a Karin Herrera, vicepresidenta electa, a los diputados del Movimiento Semilla Samuel Pérez y Román Castellanos así como al diputado electo Raúl Barrera, entre otros.

La acusación detalla que los sindicados utilizaron la toma de la universidad como una «plataforma para sus candidaturas políticas». EFE