En Perú protestan para exigir apoyo ante fuertes lluvias

INVIERNO. Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú.
INVIERNO. Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú.

Redacción LIMA

Grupos de ciudadanos de las regiones peruanas de Piura y Tumbes, en el norte, se sumaron este 18 de abril de 2023 a un paro para exigir apoyo del Gobierno central ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias que azotan a esta zona del país y que, desde enero, han dejado 84 muertos y 47.000 damnificados en toda la nación.

Desde primera hora de la mañana, decenas de manifestantes bloquearon cuatro carreteras de Piura y Tumbes, entre ellas la Panamericana Norte, sin que de momento se hayan reportado incidentes, según detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La huelga fue convocada inicialmente por alcaldes distritales y provinciales de Piura para pedir mayor presupuesto para hacer frente a las intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones que afectan la región.

A la medida se sumó Tumbes, que, al igual que Piura, suspendió las clases presenciales en los colegios regionales, así como algunos gremios del departamento de Lambayeque, según reportan medios locales.

Estas tres regiones fueron declaradas, en marzo pasado, en estado de emergencia de nivel 5 ante adversas condiciones climáticas. EFE