Civiles en Gaza no tienen ningún lugar seguro al que huir, según Unicef

El saldo de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los 1.799 muertos. EFE

El organismo que defiende los derechos de la infancia advirtió que aproximadamente la mitad de los 1,1 millones de palestinos que deben abandonar la zona norte de Gaza en cuestión de horas son menores.

MADRID. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Uunicef) ha reclamado un alto el fuego «inmediato» entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás y ha advertido tras el ultimátum dado por Israel a los civiles del norte de la Franja de Gaza de que no hay «ningún lugar seguro» al que puedan huir en previsión de una posible ofensiva terrestre.

Unicef, que estima en «cientos» los menores de edad que han perdido la vida o han resultado heridos desde el estallido del conflicto, ha afirmado que aproximadamente la mitad de los 1,1 millones de palestinos que deben abandonar la zona norte de Gaza en cuestión de horas son menores de edad.

«El número de niños y niñas muertos aumenta en Gaza cada hora», ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, que también ha reclamado la liberación inmediata de los menores retenidos como rehenes por parte de los milicianos palestinos. En este sentido, ha instado a todas las partes a respetar el Derecho Internacional.

Eldeer ha alertado de una situación humanitaria que «ha alcanzado unos niveles letales» en el territorio costero. «Los niños y familias en Gaza se han quedado prácticamente sin comida, agua, electricidad, medicamentos y acceso seguro a hospitales, tras días de ataques aéreos y cortes en todas las rutas de suministro», ha lamentado.

Además, ha expresado su preocupación por los problemas en el suministro de electricidad y agua. El portavoz ha afirmado que al menos seis pozos de agua, tres estaciones de bombeo, una reserva y una planta de desalinización, que «dan servicio a más de 1 millón de personas», han resultado dañados por los bombardeos israelíes.

Por este motivo, ha reclamado un acceso «seguro» de los trabajadores humanitarios, con especial atención a la situación de la infancia. «En todas las guerras», ha añadido, «los que más sufren son los niños y niñas, y esto es una trágica realidad hoy».

Un pedido para ‘aliviar la emergencia’

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, por su parte, hizo un llamamiento urgente para tratar de recaudar 294 millones de dólares  y paliar la emergencia humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania tras la última escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

El plan, que aglutina las necesidades de 77 organizaciones humanitarias, contempla una batería de programas para paliar las necesidades «más urgentes» de 1,2 millones de personas. Para facilitar la respuesta, la OCHA considera «clave» que estos fondos lleguen «a tiempo», en un llamamiento con el que busca agilizar las donaciones.

No en vano, en los últimos meses la ONU ya se venía quejando de falta de recursos, pese a que en su último plan estima que 2,1 millones de palestinos necesitan asistencia con urgencia, debido a una batería de problemas en las que incluyen las acciones de Israel, incluido el bloqueo sobre la Franja, y también cuestiones intrínsecamente palestinas, como la división entre las distintas facciones.

Naciones Unidas ha advertido de la delicada situación especialmente en Gaza, por la falta de suministros básicos derivada del bloqueo israelí, que se ha endurecido a raíz del asalto lanzado el pasado sábado por milicianos de Hamás. Ya antes de esta escalada, la organización estimaba que casi seis de cada diez hogares de la Franja padecían graves carencias alimentarias. EUROPA PRESS