Los opositores al régimen de Nicolás Maduro ya tienen principios comunes. Así, la candidatura unitaria que triunfe deberá diseñar las reformas con esas bases, como la liberación de presos políticos, la no reelección y restablecimiento del orden público.
Los 13 candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre, que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, firmaron este viernes un documento con los «principios comunes» que regirán su programa de Gobierno, en caso de ganar los comicios del próximo año.
El acuerdo suscrito establece que el país «debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social», siempre que sea «sobre la base de unos principios comunes, a partir de los cuales la candidatura unitaria (quien resulte vencedor en octubre) diseñará su programa de reformas estructurales«.
Entre los principios, destaca el «reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un Estado de derecho social«, un precepto que los precandidatos presidenciales se comprometieron a respetar tomando la Constitución como marco y «la reinstitucionalización del poder público como meta».
«La afirmación de la primacía de los derechos humanos con el propósito de restitución de garantías constitucionales, liberación de presos políticos y restablecimiento del orden público en favor de la vida, bienes y derechos de los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional», prosigue el texto, que fue leído durante un acto en Caracas.
Los políticos también apoyan «la aspiración histórica de hacer realidad» la puesta en marcha de un «Estado federal descentralizado», algo que contempla la Constitución pero que, en la práctica, se irrespeta, al estar la mayoría de tareas ejecutivas adjudicadas a órganos dominados por el Gobierno nacional.
Además, se acuerda la «promoción de un entorno favorable al desarrollo de una economía (…) diversificada y socialmente incluyente que permita la superación de las causas inmediatas y estructurales de la pobreza».
En este sentido, los opositores ven necesario un «replanteamiento de los modos tradicionales de encarar» la política energética y la «dependencia de las riquezas naturales» para el sostenimiento de la economía.
Los principios comunes contemplan «un modelo de desarrollo que favorezca la innovación y la transición energética de forma tal que sea amigable con el ambiente y contribuya a eliminar la pobreza», así como un «compromiso con la alternabilidad y el principio de no reelección presidencial».
El documento fue firmado por los exgobernadores Henrique Capriles, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez, los exdiputados Roberto Henríquez, María Corina Machado, Delsa Solórzano, así como por la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario César Almeida y el exrector electoral Andrés Caleca.
A este grupo se unieron por vía telemática los también candidatos Tamara Adrián, Freddy Superlano, Luis Farías y Carlos Prosperi. (EFE)