Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

TRAGEDIA. En medio de la pandemia, el oro que guarda Venezuela en Europa se vuelve un símbolo de los contrastes y la miseria de millones de venezolanos. Los servicios básicos colapsaron hace años y no el agua que llega a los hogares está contaminada. En la imagen, María Alvarado, en Maracaibo, junto al tanque de su casa. EFE.
TRAGEDIA. En medio de la pandemia, el oro que guarda Venezuela en Europa se vuelve un símbolo de los contrastes y la miseria de millones de venezolanos. Los servicios básicos colapsaron hace años y no el agua que llega a los hogares está contaminada. En la imagen, María Alvarado, en Maracaibo, junto al tanque de su casa. EFE.

El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Redacción LONDRES

El Gobierno del Reino Unido reconoció «inequívocamente» a Juan Guaidó como «presidente interino constitucional» de Venezuela y, por tanto, el Tribunal Superior británico determinó que la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por él tiene autoridad sobre las reservas de oro que reposan en el Banco de Inglaterra.

En un dictamen que sienta precedente, el juez Nigel Teare, decidió ayer que es la Administración «ad hoc» nombrada por el dirigente opositor venezolano Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela.

‘No es justiciable’

El juez también dictó que «no es justiciable» -es decir, que la corte no tiene potestad para analizar- la legalidad según el derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

Amenazan con apelar

El bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso al gobierno de Maduro, dijo ayer que planea recurrir el fallo, pues opina que el tribunal «ha ignorado la realidad sobre el terreno» de que es el Gobierno de Maduro el que «controla» las instituciones del Estado en Venezuela, mientras que los cargos puestos por Guaidó ni siquiera residen en el país y además fueron invalidados allí.

Una vez se presente el recurso, el juez de la división Comercial y de la Propiedad del Superior decidirá si lo admite o no trámite, lo que debería hacer relativamente rápido por la urgencia y relevancia internacional del caso.

Por su parte, el despacho jurídico Arnold & Porter, en representación de la junta de Guaidó, señaló que el derecho de este político «a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido».

El dictamen emitido hoy significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró «en medio de las partes» en disputa, puede recibir instrucciones de la junta del BCV nombrada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Precedente millonario

El 14 de mayo, el representante de Maduro, Ortega, había demandado ante los juzgados al Banco de Inglaterra (BoE), por infringir el contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra el Covid-19 en Venezuela.

El fallo servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Las disputas jurídicas se alargarán por semanas o meses, ya que el fallo no será definitivo hasta terminar el proceso de apelación. EFE

Maduro rectifica y no expulsará a la UE

En un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, en conjunto con la Acción Exterior de la Unión Europea (U.E.), se anunció ayer la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de “dejar sin efecto” el anuncio de expulsión a la diplomática europea y cabeza de la misión en ese país, Isabel Brilhante.

Ayer se cumplía el plazo de 72 horas que dio Maduro a la representante de la UE para que abandone el país. Sin embargo, el viaje se había pospuesto al sábado 4 julio, debido a la escasez de vuelos internacionales a causa de la pandemia por el Covid-19.

Posteriormente, las autoridades venezolanas anunciaron que esperan que este “gesto” produzca unos recíprocos por parte de las autoridades europeas.