Los rostros de la cantonización

NOV, 20, 2019 |

Varios fueron los personajes que integraron el comité Pro-cantonización del actual cantón Quinsaloma, que se inició en 1990.  Este grupo nació de la necesidad de que la entonces parroquia se convierta en cantón, puesto que en poco tiempo había logrado desarrollarse y querían que su crecimiento continué.

Como parte de las actividades de aniversario, el pasado 14 de noviembre se desarrolló la caminata en conmemoración de la cantonización de Quinsaloma, para recordar la gesta histórica de la emancipación del cantón que se dio el 14 de noviembre del 2007. Allí participaron varias de las personas que fueron parte de comité Pro-cantonización. Además de familiares portando fotografías de aquellos que ya han fallecido. (LRU)

Adolfo Castillo Moreira (+)

Fue el mentalizador del proyecto de cantonización. Reclutó a un grupo de jóvenes. 15 años duró la lucha de este grupo de personas, de los cuales unos ya han fallecido y otros todavía viven para contar sus anécdotas.

Fue un personaje muy reconocido y autodidacta, que se convirtió en un ejemple a seguir. Quienes lo conocían los recuerdan como una persona con una gran visión y capacidad de gestión, que no claudicaba ante ningún obstáculo.

Luis Uribe Estrada

Actualmente se desempeña como concejal del cantón.  Fue coordinador del comité Pro-cantonización. Recuerda que muchas veces no tenían dinero para solventar los gastos de alimentación y trasportación cuando cumplían con las gestiones, por lo que realizaban actividades de autogestión.

“Fue don Adolfo Castillo quien me enseñó la perseverancia. Era un hombre muy puntual. Me decía: ‘Licenciado, mañana nos vamos a las 05:00 de la madrugada; a las 04:00 ya me estaba llamando. Fue una bonita experiencia, fue una gran escuela”, expresó Uribe.

Llaneth Barragán Ortiz

La docente de educación básica asegura que tiene gratos recuerdos tras haber formado parte del comité Pro-cantonización, al que adhirió cuando apenas tenía 17 años, siendo menor de edad. Su motivación para ser parte de este grupo fue ver que si tierra mejore, vaya creciendo y surgiendo.

 “Me siento satisfecha de que gracias al trabajo realizado, tenemos más oportunidades de trabajo para los jóvenes, ya que se crearon nuevas instituciones y no tienen que salir. Yo en ese tiempo tuve que quedarme en Ventanas para poder estudiar”, expresó.

Segundo Nicolás López Burgasi

Ingresó al comité cuando ya tenía un año de haberse organizado. Fue el vicepresidente por al lapso de cinco años. Ha sido una persona a la que siempre le ha gustado la superación y por ello se unió al grupo, donde aseguró que pasaron muchos momentos de sufrimiento, ya que el congreso los llamaba de un momento a otro y tenían que ver la forma de llegar.

 “En ese tiempo, no había esa política. Las cosas se hacían en unión, en una minga donde todos colaboraban y eso me dejó muchos recuerdos y responsabilidades que deben tener las personas, de trabajar sin ningún interés”, indicó López.

Algunos miembros del Comité

Adolfo Castillo, quien fue el mentalizador de este proyecto de cantonización entre los años 1990 y 1991. Los demás miembros fueron: Raúl Pericles Mestanza (+), Héctor Zapata (+), Aníbal Gómez (+), Margarita Velasco de Padilla (+), Juan Valenzuela, Oscar Suárez, Andrés López, Segundo López, Vicente Monar, Raúl Díaz, Freddy Buenaño, Tony Bosques, Luis Uribe, Llanet Barragán, Idalia Velasco, Mercedes Gutiérrez y Maribel Mora.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Dan ayudas para aliviar problemas

| Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

El Ejército recuerda el conflicto del Alto Cenepa

| Hoy las Fuerzas Armadas recuerdan 26 años del enfrentamiento bélico en el valle del Cenepa, en dónde con civismo, heroísmo y convicción moral los soldados supieron defender el suelo patrio con la bandera tricolor flameante

Los bananeros del Ecuador de aniversario

| Con la asistencia de representantes de la Asamblea Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Cuerpos Consulares, empresarios bananeros, Medios de Comunicación y entre otros, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), conmemoró su aniversario 22 de vida institucional.

Suspensión de sacramentos

| Las comuniones, confirmación, bautizos y matrimonios están suspendidos hasta el 20 de febrero debido a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Para este mes, en la iglesia San José, se tenía previsto que 300 menores reciban el sacramento de la Primera Comunión, iban hacer divididos por grupo pequeños, pero no será posible, mientras los contagios por Covid-19 sigan aumentando.

Sumideros sin tapa son un peligro inminente

| En la ciudad algunas personas se roban las rejillas para venderlas a la chamba.

El Covid-19 ha cobrado 30 vidas durante enero

| La capacidad hospitalaria continúa colapsada, debido a que no hay espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Adulta mayor clama por atención médica

Lunes, 25 de enero de 2021 | | “Yo quisiera que me ayuden a saber qué es lo que tengo, qué es lo que me pasa. Porque, yo no estaba así, sinceramente no comprendo”.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

Agricultores aprenden sobre cultivo del hartón

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, ofrecen capacitación y acompañamiento a las actividades que realizan los pequeños y medianos productores de plátano.

En Los Ríos se realiza el simulacro electoral

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Con esta prueba se busca subsanar detalles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Rescate y captura de serpientes alerta a los ciudadanos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En lo que va de este año se han registrado la recuperación de 13 serpientes en diferentes sectores del cantón.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019