Amplia agenda para recordar a Benetazzo

BENETAZZO. El sacerdote de origen italiano se convirtió en un referente para Barreiro y Babahoyo.
BENETAZZO. El sacerdote de origen italiano se convirtió en un referente para Barreiro y Babahoyo.
BENETAZZO. El sacerdote de origen italiano se convirtió en un referente para Barreiro y Babahoyo.
BENETAZZO. El sacerdote de origen italiano se convirtió en un referente para Barreiro y Babahoyo.

Redacción BABAHOYO

Este jueves 25 de julio se cumplirán 50 años del fallecimiento del padre Marcos Benetazzo Cartesan. Este fue un sacerdote muy reconocido en todo Babahoyo y sus alrededores, por su excelente vocación de servicio hacia los más necesitados.

El presidente de la comisión Pro Casa – Museo Padre Marcos Benetazzo, Gary Esparza, refiere que la presencia de Marcos Benetazzo fue importante para Babahoyo, puesto que trabajó por la protección de huérfanos y desvalidos, en lo que fuera el asilo San José de Barreiro y primer vicario de la Diócesis de Los Ríos, que estaba ubicada en los predios de lo que hoy es la unidad educativa Barreiro.

Además, el sacerdote de origen italiano reconstruyó las iglesias de Babahoyo y Barreiro, que para su llegada a Babahoyo, allá por el año de 1927, se encontraban en ruinas.

Su llegada

El sacerdote arribó al país a la edad de 37 años, para de manera exclusiva trabajar en la obra de Dios en Ambato. Sin embargo, debido a una enfermedad, desde Italia, la Iglesia Católica le dispuso que retorne a su país.

Ya estando en Guayaquil, esperando el barco en el que zarparía de retorno a su nación, la embarcación fue retenida en Chile debido a un proceso de cuarentena, lo cual dificultó su ida, pues le notificaron que debía esperar dos meses hasta que llegue un nuevo barco.

Fue allí que el arzobispo de Guayaquil le pidió que entre tanto que llegue el barco, colabore con su servicio en la Diócesis de Babahoyo. Pero además ayudaba en el hospital Martín Icaza, puesto que era médico de profesión.

Atracción

En ese lapso, Benetazzo sana de su enfermedad misteriosamente y allí decide trasladarse en 1929 hasta Barreiro, quedando asombrado por la coincidencia de esta parroquia, con su querida Venecia (ciudad de Italia). Y es que, para esa época, las ausencias de relleno provocaban grandes inundaciones en Barreiro, por lo cual, las personas debían circular a través de canoas y lanchas rápidas, dando cierta similitud a la movilidad fluvial de Venecia.

El sacerdote no perdió tiempo y de inmediato empezó a trabajar, haciendo honor en la promesa que le hizo a Dios cuando estuvo como prisionero de guerra sentenciado a la muerte, como parte de la primera guerra mundial.

En su cautividad, le prometió a Dios que, si lo sacaba con vida de aquel lugar, le serviría ayudando a los más necesitados (sobre todo a los huérfanos) por el resto de su vida. El pacto surtió efecto y nunca entendió cómo es que sus propios captores le ayudaron a escapar.

Detalles

Según Luis Cadena, habitante de Barreiro, la primera obra de Benetazzo en Barreiro fue la creación del Asilo san José, donde al mismo tiempo de servir como Iglesia, hospedaba a niños huérfanos procedentes de diferentes puntos del país. Ellos recibían alimentación, educación y preparación en corte y confección, imprenta, mecánica, electromecánica, electricidad, panadería, etc.

Su incesante labor, en la que además figura la creación del Club Sport Venecia, se mantiene hasta la actualidad como legado de las nuevas generaciones, quienes muestras asombro al saber las anécdotas de Benetazzo.

Es además recordado además por varias hazañas, den entre las más recordadas, la milagrosa aparición de una suma de dinero en su despacho para pagar el orfanatorio; así como sofocamiento de uno de los incendios más agresivos registrados en Babahoyo, con lanzar agua en las llamaradas en forma de cruz.

Su vida se apagó una tarde y noche del 25 de julio, a vísperas de un viaje que había programado con los asilados. Sus quejidos alertaron a uno de sus ‘hijitos’, dando avisa rápidamente a los galenos del Martín Icaza, quienes, tras ingresar a su dormitorio, minutos después confirmaron su muerte, tras expirar pronunciando el nombre de Jesucristo. (NDA)

Agenda conmemorativa a Benetazzo

Si bien la agenda conmemorativa se desarrolla desde el domingo con la presentación del Ballet Nacional Urbano y, ayer con la presentación de trabajos en collage, punteados y pintura; la programación continúa:

Para hoy, (09:00-12:00) está previsto n periódico mural referente a la responsabilidad y obra del padre Marco Benetazzo, en el Parque Central de Barreiro. Ese mismo día y en el mismo lugar, a las 20:00, será el Festival de México y Bolivia.

Mañana, de 09:00 a 12:00, será la escenificación (teatro) acerca de la vida y obra del sacerdote homenajeado, por parte de estudiantes, en el Parque Central de Barreiro.

El viernes (09:00 – 12:00), será la redacción y declamación de poemas a la memoria del Padre Marco, en el Parque Central de Barreiro.

El domingo se cumplirá el homenaje de los exalumnos del colegio técnico Marco Benetazzo, en el Iglesia Santa Rita de Barreiro, con una misa de 09:00 a 12:00.

Este lunes, en los mismos horarios, finaliza con una romería desde la unidad educativa Padre Marco Benetazzo hasta la tumba del sacerdote, en Barreiro. Además, habrá un concurso de oratoria, misa conmemorativa y entrega de premio a los participantes en el auditórium de la unidad educativa Barreiro. Ese mismo día a las 19:00, se cumplirá con una misa solemne oficiada por monseñor Skiper Yánez, en la Iglesia Santa Rita.