Nuevas medidas por incremento de robos

Presencia. Los uniformados llegaron desde este fin de semana  prestar sus servicios en el cantón La Maná.
Presencia. Los uniformados llegaron desde este fin de semana prestar sus servicios en el cantón La Maná.

LA MANÁ

El robo de motocicletas se había convertido en uno de los delitos con mayor índice, según detalla la Policía Nacional, del cantón La Maná, una zona fronteriza entre la provincia de Cotopaxi y Los Ríos.

Según las cifras que maneja la Policía Nacional los robos de estos vehículos se habían disparado. Las estadísticas señalan que a la semana los delincuentes se sustraían entre uno o dos pero en septiembre se dio un repunte de robos.

Esta situación llevó a tomar nuevas medidas de seguridad que además ayudará a contrarrestar los robos a personas, que eran considerados como el segundo delito con más índice en la zona.

Para el efecto 13 nuevos uniformados han integrado las filas policiales sumadas a los 77 (entre oficiales, clases y policías), pero estos últimos a bordo de bicicletas siendo denominados: Policiclos.

La labor de estos uniformados es disuasiva y preventiva con la finalidad de que el delincuente vea la presencia policial en todos lados del cantón sitiándose ‘intimidado’.

Investigación

De acuerdo con el jefe (e) del Distrito La Maná, Edisson Pazmiño, en una investigación policial, basada en videos, registros fotográficos y toma de perfiles de los antisociales lograron determinar que en el cantón estaba operando una banda delincuencial proveniente del cantón
Valencia ubicada en la provincia de Los Ríos.

El oficial reveló que lograron identificar a los ciudadanos luego de que llegaran en diversas ocasiones hasta la zona comercial de La Maná y en menos de cinco minutos se llevaran los vehículos siendo identificados por seis víctimas.

“Esta semana logramos aprehender a dos sujetos (jóvenes) que terminaron robándole a una mujer su teléfono celular y amenazándola con un arma de fuego”, informó Pazmiño.

Resultados

Informó que durante el fin de semana se desplegó todo el contingente policial sumados los nuevos elementos quienes se ubicaron en zonas estratégicas como: parque Central, zona bancaria, puente y el parque Lineal. “Esto permitió que no se registrara ningún tipo de robo que altere la tranquilidad ciudadana”, dijo el oficial.

De acuerdo con la Comisaria Nacional de Policía, Alexandra Guerra, los policiclos también serán utilizados en los operativos en los bares, cantinas y sectores denominados como conflictivos. “Lo que buscamos es que la delincuencia sepa que aquí en La Maná no hay espacio para ellos porque somos gente de paz y trabajadora.”, detalló Guerra.

Cada Policía a bordo de bicicleta tiene un radio de comunicación y cumple la función de unidad móvil. (MZA)

CIFRAS

90 POLICIAS tiene actualmente el Distrito de Policía La Maná.

TOMA NOTA

Los Policiclos siempre van a estar en parejas brindando el apoyo a la ciudadanía.

“Esta es una estrategia para bajar los índices delincuenciales y evitar el cometimiento de delitos y buscamos mejorar la percepción de la ciudadanía”

Edisson Pazmiño

Jefe (e) de la Policía