Habitantes de zonas rurales de Buena Fe pagan impuestos a otro Municipio

PANORAMA. Los funcionarios explican los límites entre los dos cantones.
PANORAMA. Los funcionarios explican los límites entre los dos cantones.

BUENA FE

Con una explicación técnica dirigida por el departamento de Avalúos y Catastros del Gobierno Municipal de Buena Fe, se inició la etapa de socialización en las comunidades, la misma que tiene como objetivo dar a conocer a los habitantes de forma explícita los límites con el cantón El Empalme (Guayas).

Es que según la entidad, alrededor de 300 predios pertenecientes a la jurisdicción de Buena Fe, cuyos propietarios por desconocimiento cancelan valores de impuesto predial rústico en el vecino cantón.

Detalles

El director de Avalúos y Catastros del Municipio de Buena Fe, Guido Cedeño Parra, indicó que este inconveniente no debería existir, ya que los límites jurisdiccionales están establecidos desde la cantonicación.

TOME NOTA
La socialización se mantendrá hasta finalizar el año.
El funcionario añadió que tal situación ha venido desfavoreciendo la recaudación y afectando de manera directa la planificación económica del Municipio.

“Se ha originado por la falta de difusión de la información dirigida a las comunidades cercanas a la zona limítrofe de ambos cantones, predios que suman una cantidad estimada de 6.000 hectáreas”, concretó el funcionario.

Entre los sectores involucrados estarían: Las Piñas, San José, Zamora, San Antonio, La Libertad, Guayaquil Chiquito, La Reserva, Milton Reyes, entre otros.

Cedeño opina que no se ha sumado decisión política y administrativa de las anteriores administraciones de darle solución al tema, ya que es sorprendente que después de 25 años de cantonización aún sigan con problemas.

El funcionario añadió que existen juicios coactivos por deudas que muchos propietarios de predios rurales, desconocían tener. Debido que en estas zonas existe inversión de obra pública, como mantenimiento de vías, ayuda social de parte del Municipio. (STG)