Quevedo tiene un museo que debe ser visitado por propios y extraños

MUSEO DE QUEVEDO| Diario La Hora

En la Ciudadela Municipal permanece ese lugar donde reposan piezas importantes de varias culturas. Los recorridos transmiten historia. 

La vista panorámica de las riberas del río Quevedo son parte del atractivo que tiene el museo, donde reposan varias piezas arqueológicas.

Una casa con más de cien años de antigüedad, es considerada patrimonio arquitectónico nacional, y es donde se exhiben aproximadamente 470 piezas primitivas.

El coordinador de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección en Gestión de Turismo, Educación, Deportes, Arte y Cultura, Carlos Garzón, detalló que uno de los proyectos que tienen planificado para esta temporada, es implementar la sala Afro, así la ciudadanía podrá conocer más de esta cultura.

Explicó que, al momento el área del museo fue acondicionada con una imagen renovada, en la cual se exhiben importantes piezas arqueológicas de culturas preincaicas del Ecuador y la cultura montubia.

La idea es que esta casa, que es patrimonio cultural, a escala nacional, se convierta en un espacio para la investigación y reconocimiento de la historia, identidad y cultura de la localidad.

La misma que puede ser visitada por estudiantes de escuelas, colegios y universidades, así como turistas de otras provincias y países.

Los objetos que más llaman la atención son las vasijas funerarias para adultos y niños; están al ingreso del museo. Garzón dice que en aquellas grandes ollas eran enterrados los difuntos con sus pertenencias… “porque creían que las necesitarían en la otra vida”.

“Es importante contar con un museo para que los ciudadanos lo visiten y conozcan las piezas arqueológicas de 500 años antes de Cristo y 1.500 después de Cristo”, dijo Garzón.

Este lugar cuenta también con un espacio de difusión artística y cultural, para el conocimiento y valoración del arte.  El museo guarda restos arqueológicos de la cultura Milagro – Quevedo del periodo de integración. Existen piezas como: aretes, narigueras y herramientas, en los que sobresale el uso de metales en 21 combinaciones como oro, plata, cobre. (VV)

EL DATO
Entre la variedad de objetos arqueológicos hay una piedra pequeña, redonda y aplanada con gráficos circulares en sus dos caras. De la cultura Tolita hay dos estatuillas antropomorfas, una con figura de hombre y otra de mujer. Son un referente del culto a la fertilidad.