Proceso democrático se efectuó sin problemas en Quevedo

J. ELECCIONES 1
PROCESO. Como en todas las jornadas, uno de los recintos más concurridos fue la Unidad Educativa Quevedo, en la avenida Quito

Comerciantes y transportistas también se beneficiaron con esta jornada democrática, ayer.

Puntual. Así fue como inició el proceso democrático la mañana de este domingo 15 de octubre de 2023 en Quevedo y la región.
A partir de las 07:00, tanto los votantes como los miembros de las Juntas Electorales se presentaron en los recintos electorales para ejercer sus derechos durante las elecciones generales de 2023.
Las unidades educativas Quevedo y Nicolás Infante Díaz destacaron como algunos de los recintos más concurridos. La jornada se llevó a cabo sin incidentes notables y concluyó a las 17:00 horas, tal como estaba establecido.

Afluencia

En horas de la tarde hubo más afluencia de personas, en relación a la mañana.
Comerciantes formales e informales aprovecharon la ocasión para ofrecer sus productos a los asistentes, tales como agua, jugos naturales, alimentos y emplastificadores, que coparon, como es costumbre, los alrededores de los recintos electorales.
‘‘Gracias a Dios pude vender todo, ya saqué para mi semana y alguito más’’, refirió Víctor Lombeida, vendedor de mangos y quien trabajó en los exteriores de la Unidad Educativa Quevedo.
Saula Veloz, quien ofreció comida a $2.00, también dijo sentirse satisfecha con las ventas.
‘‘Hasta ahorita (12:00) ya saqué la inversión y me voy ganando $25’’, refirió.


Jandry Jácome, otro vendedor de agua, comentó que llegó a las 06:30 hasta los alrededores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) para asegurar su puesto de trabajo. Mientras tanto, su esposa se trasladó a la unidad educativa 24 de Mayo donde se dedicó a plastificar los certificados de votación.
“Es la segunda vez que participamos en estas elecciones. En la primera vuelta lo hicimos junto a mi esposa y nos fue bastante bien. Por esta razón, decidimos invertir nuevamente y ganar algo de dinero para cubrir los gastos de alimentación de la semana”, indicó.

Más control

Por otra parte, el clima favoreció, hubo un ligero aumento de la temperatura cerca del mediodía, pero se contó con la presencia de más votantes en las urnas cuando el ambiente refrescó después de las 15:30.
Uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desempeñaron un papel fundamental en el control tanto interno como externo de los recintos electorales, logrando que los comerciantes trabajaran de manera más ordenada en comparación con la primera vuelta, que tuvo lugar en agosto de este mismo año.

Pasajeros

Los buses urbanos, intercantonales e interprovinciales lucieron llenos en su totalidad.
Esto, representó una oportunidad para los dueños de las unidades y los socios de diversas cooperativas de transporte.
A pesar de la fuerte demanda, los precios de los boletos y pasajes se mantuvieron en sus tarifas regulares, no se reportaron quejas por especulación.
Sin embargo, se notó una demora en las rutas, debido a la gran afluencia de pasajeros y la presencia de agentes civiles de tránsito de Quevedo en las calles y avenidas principales.

“La jornada ha transcurrido en calma, sin incidentes relevantes. Parece que ha habido una mayor afluencia de electores, ya que hemos estado trabajando desde las 06:00 horas y hemos notado un incremento de pasajeros. Esto es beneficioso para nosotros, ya que somos uno de los sectores más afectados por la crisis económica que atravesamos”, señaló Tyron Chofer, de un bus de la cooperativa 7 de Octubre.
De igual manera, los taxistas también dieron a conocer que la jornada fue beneficiosa. (LL)

En Quevedo debían sufragar un total de 161.998 personas.