Precio de la cebolla y del limón están por las ‘nubes’

PORTADA PRINCIPAL
VENTAS. Los comerciantes tienen la obligación de exhibir los precios de los productos en sus locales.

El precio de la cebolla a $1 por libra conllevó a una serie de acciones por parte del personal de la Comisaría Municipal de Quevedo.
Tras la queja de Marcia Figueroa en redes sociales sobre su experiencia en el Mercado del Río, donde compró una cebolla paiteña por ese elevado precio, se iniciaron operativos de control de peso y precio en los centros de abastos locales.
La mujer manifestó que, al cuestionar el alto costo, la comerciante no pudo brindar una explicación. Las denuncias similares de otros usuarios llevaron a la implementación de estos operativos.
“No me contestó quien me vendió y así les pregunté a los demás comerciantes de ese mercado y me decían que no sabían pero que esa era el precio, situación que no me parece correcta ”, expresó la mujer.
Luego pidió un dólar de limón sutil y solo le dieron siete, lo que incrementó su malestar.

Control

Segundo Chasi, comisario de Vía Pública Municipal, explicó que estos operativos tienen como objetivo detener la especulación de precios en productos esenciales de la canasta básica familiar, como legumbres, hortalizas y frutas. Agregó que se ha insistido a los comerciantes que deben mostrar los precios oficiales de los productos en el exterior de sus puestos para evitar sanciones que podrían resultar en la clausura de sus negocios.
Refirió que los operativos se extenderán a tiendas de barrios, ya que se presume que también tendrían costos elevados. “Seguiremos con los operativos en tiendas de barrios también, ya que según ellos el quintal está hasta en $98, y esa sería la razón del incremento”, dijo Chasi.

Escasez

Según Marco Chanatasig, comerciante mayorista de Quevedo, el aumento en el precio de la cebolla se debe a la escasez del producto causada por las condiciones climáticas adversas del invierno. Señaló que se han sufrido considerables pérdidas en las cosechas de cebolla perla y paiteña, y que el Fenómeno de El Niño empeorará aún más la situación, ya que carecen de un seguro que les proporcione algún tipo de respaldo. “Incluso en Colombia y Perú la cebolla es difícil de encontrar, también está escasa, y ahora nos venden un quintal de 100 libras a $90, cuando antes estaba a $20’’, dijo. (LL)