Se anuncia paralización si no se cancelan los valores pendientes

J. DEUDA 1
RETRASO. Desde los gobiernos municipales se ha informado que varias obras se encuentran paralizadas.

Alcaldes se reunieron en Quito. Llegaron a varios acuerdos en caso de no ser atendidos.

Preocupados. Así es como se sienten los alcaldes de los diversos cantones de Los Ríos ante la falta de asignación de recursos del Gobierno Central.
Lo que ha conllevado, en algunos casos, a la paralización de obras, atrasos en la cancelación de salarios a empleados y proveedores.
Por esta razón, varios de ellos participaron en el Comité Ejecutivo Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Esta sesión, desarrollada en Quito, contó con la participación de más de 70 alcaldes para abordar la situación que atraviesan los gobiernos locales por el atraso de las asignaciones mensuales.
Uno de ellos fue Alfonso Montalván, principal autoridad de Vinces, quien dio a conocer que se les debe octubre, noviembre y diciembre, lo que suma un total de dos millones 376 mil 351 dólares.
‘‘Estos aportes son fundamentales para el pago de empleados y obreros, intervención oportuna en el mantenimiento de servicios públicos, pago a proveedores y ejecución de obras y proyectos planificados’’, refirió Montalván.


La misma realidad se vive en otros cantones.
Así por ejemplo, una obrera del GAD Municipal de Quevedo señaló que se les deben varios meses y como consecuencias dejó la casa que arrendaba durante cuatro años.
‘‘Estamos cansados de esperar, no hay respuestas concretas, solo nos dicen que esperemos y esperemos, tengo problemas en la escuela de mi hijo porque no hemos pagado la mensualidad por tres meses, sin contar con lo que se debe en la tienda, lo que adeuda por enfermedades y más y más gastos’’, aseguró la madre de familia.

Resoluciones

Entre las resoluciones del Comité Ejecutivo Ampliado están: Solicitar al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, una reunión a la brevedad posible con los 221 alcaldes y alcaldesas del país, solicitando transparencia en la situación económica de los municipios; en el caso de incumplimiento sobre el compromiso de pago de 20 millones diarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, los alcaldes y alcaldesas del país decidieron llamar a movilizaciones el 15 de enero de 2024.
‘‘Llamo a la unidad para lograr que el pedido de los gobiernos municipales sea escuchado por el Gobierno Central, además, nuestros obreros y empleados atraviesan una situación crítica ante la falta de recursos’’, finalizó Montalván. (LL)

 

 La deuda del Gobierno con los 221 municipios del país asciende a mil millones.