martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Destacado Operativos viales ‘sorpresa’ deberán ser coordinados

Operativos viales ‘sorpresa’ deberán ser coordinados

Con la medida se evitarán supuestas extorsiones. Los operativos tendrán una programación previa.

BABAHOYO • Según dispone la nueva normativa vigente, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán  programar los operativos de control de tránsito. Esta medida es vista con buenos ojos desde varios sectores.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), este cambio está amparado en las reformas a la Ley de Tránsito, la cual rige desde el 10 de agosto de este año.

La entidad asegura que “no habrá más operativos sorpresas”, en los que agentes se ubicaban incluso en sectores no planificados para detener a vehículos. Con la media se busca además evitar incurrir en actos de corrupción.

En las reformas se dispuso además que los municipios deberán mantener el orden en sus territorios. Sin embargo, la competencia en la red vial estatal es de la CTE y de la ANT.

Se detalla además que, la Policía Nacional y la CTE mantendrán la vigilancia en los cantones en los que se hayan firmado convenios, con antelación.

En Babahoyo, la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Transvial),  regenta la competencia de la administración y operación del tránsito en la ciudad.

Mientras que, en Quevedo es la CTE la entidad que lleva adelante el control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en la zona urbana. La CTE es quien toma procedimiento inmediato de citaciones relacionadas a salvoconductos y dígitos de placas autorizadas.

Puntos de vista

Ante la novedad respecto a los operativos ‘sorpresa’, hay puntos de vista positivos. Por ejemplo, el quevedeño Carlos Muñoz indicó que siempre buscaba evadir estos operativos, especialmente a la altura del puente Humberto Alvarado, en la parroquia San Camilo, esto debido a que en varias ocasiones se vio a poco de ser multado, ya sea por llevar un tripulante sin casco, algún detalle técnico en su motocicleta,
entre otras cosas.

“Está bien que ya no sean sorpresivos. Creo que ahora es cuando más deben enfocarse en la seguridad y no en cosas insignificantes. Lo demás es responsabilidad de cada uno”, dijo Muñoz.

Para el taxista informal Alberto Tomalá, esta es una gran noticia, puesto que a veces se vio en ‘aprietos’ al encontrarse súbitamente con los agentes.

“Popularmente decimos que esos operativos deben centrarse en la inseguridad, si no tengo mi carro con las cosas en orden es otra cosa, pero no hay que buscar la quinta
pata al gato”, indicó.

Para el dirigente del taxismo en Babahoyo, Giovanni Cozarelli, esta medida ayuda a que las personas puedan circular sin temor en una urbe, pues considera que al ser multados, únicamente resulta afectada la ciudadanía.  “La ley ya no lo permite. Conozco a muchas personas que tuvieron que ser citadas porque muchos agentes veían la mínima cosa para multar. Incluso esto incentiva la corrupción, porque había quienes aceptaban un ‘arreglo”, expuso. (JVV)

EL DATO
La Policía Nacional y la CTE mantendrán la vigilancia en los cantones en los que se hayan firmado convenios, con antelación.

Noticias relacionadas

La Hora TV