Obras no cumplen medidas antisísmicas

loza curvada
SITUACIÓN. En esa obra las lozas presentan curva hacia abajo por el peso.

BABAHOYO. En Babahoyo se realizan algunas construcciones particulares. Deben contar con el permiso respectivo. Dicha aprobación la otorga la Dirección técnica de Gestión del Territorio del Municipio.

Existen dos tipos de permisos, uno para obra menor y uno para obra mayor. Para la realización de lozas o obras mayores a 60 metros cuadrados, se solicita dos planos estructurales que los firma un responsable técnico.

Las obras cuentan con el acompañamiento de los técnicos del Municipio que realizan las inspecciones periódicas. Según el director Gestión del Territorio, Marco Quintana, no se han reportado construcciones paralizadas por no cumplir con los planos iniciales.

Sin embargo, en Babahoyo existen varias obras que presentan fallas. Por ejemplo, en el levantamiento de una pared en la calle Pedro Carbo y García Moreno. En esa pared no hay viguetas ni pilaretes solo bloques trabados.

pared sin viguetas
PELIGRO. Esta pared no tiene pilaretes ni viguetas, solo bloques trabados y tiene más de 12 metros de longitud.

Sobre el tema, consultamos al Ingeniero Civil especializado en estructuras sismorresistentes, César Vera Icaza. Sostiene que en Babahoyo un 80% de las construcciones no cumplen con los requerimientos mínimos, para que exista sismo resistencia en una edificación. Basado en la  ACI (American Concrete Institute) y NEC (norma ecuatoriana de la construcción.

Por ejemplo, sobre la separación de estribos, especificó que no se los coloca a la distancia indicada. Además ha podido notar en construcciones de tres lozas, deficiencias en la dimensión de las columnas, hay algunas que llegan a 25 por 25 centímetros, cuando lo correcto es utilizar columnas más resistentes, de acuerdo al requerimiento de la construcción.

Descuido municipal

Pese a que estas obras incumplen con las normas NEC, no se han paralizado muchas construcciones. Solo se paralizó una obra, porque se cambiaron los planos de la obra junto con el responsable técnico. El director de Gestión de Territorio, agregó que la capital riosense es grande y pueden existir obras que incumplan las normas.

Este tema le preocupa a Vera Icaza, en un terremoto, todas estas construcciones mal hechas caerían y podrían existir víctimas mortales. «Recordemos lo que pasó en Pedernales, con ese terremoto fatal. Luego del terremoto se evidenció el tipo de construcciones, y se han tomado los correctivos en la NEC.  Pero aquí en Babahoyo no se está verificando aquello», enfatizó el ingeniero civil. (MAR)

Dato
En Babahoyo se han podido detectar 1.206 construcciones informales. Al momento existen 837 obras formalizadas de las cuales 432 son por obras mayores.