La limpieza es primordial para evitar que el dengue se propague

Recomendación. Está prohibido la automedicación en las personas que presentan síntomas de dengue.
Recomendación. Está prohibido la automedicación en las personas que presentan síntomas de dengue.

En el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, el virus vector del dengue se está presentando con más frecuencia en varios sectores de la ciudad, debido a la presencia de la maleza, estancamiento de agua en recipientes sin tapas, en solares baldíos y patios sin limpiar.

La Hora solicitó cifras reales sobre el crecimiento o propagación de esta enfermedad, tanto en personas adultas así como en menores de edad, pero no fue posible puesto que la persona que maneja dichos datos, no se la pudo localizar.

Sin embargo, Neohomar Viloria, médico del área de Medicina General, del hospital Sagrado Corazón de Jesús, mencionó que a la semana registran de dos a tres pacientes adultos con síntomas de dengue, a quienes de inmediato se les delega realizar los exámenes correspondientes, para descartar cualquier riesgo mayor. Además se les receta la medicación de acuerdo al cuadro clínico que presenten.

“Recomiendo a los ciudadanos que al tener síntomas como dolores de cabeza o de articulaciones, deben de  acudir a una casa de Salud de manera inmediata, sin automedicarse. Muchas veces las personas confunden estos síntomas con cualquier dolor pasajero, por lo que es necesario ser examinado por un profesional de la medicina”, dijo Viloria.

Por otro lado, María Santos, habitante del sector Gustavo Campi, de la parroquia San Camilo, añadió que debido la acumulación de malezas y basura en el barrio, ha generado la presencia de mosquitos y demás plagas que afectan principalmente a los niños.

La moradora, manifestó que hace una semana amaneció con dolor de cabeza y dolores en todo su cuerpo.

Decidió asistir al Subcentro, donde le diagnosticaron un posible caso de dengue, se hizo los exámenes correspondientes, y se le salió positivo, de inmediato se tomó la medicación, y a los tres días se sintió un poco mejor.

“En la noche es imposible salir al patio, por la presencia de los mosquitos, peor quedarse un rato tomando aire, porque la presencia de estos insectos no dejan ni conversar. Ya hemos hablado con los vecinos para que limpien sus terrenos, que no tengan basura, ni recipientes con aguas acumuladas, pero no hacen caso, y enojan con uno, pero que le vamos a hacer”, dijo Santos. (SCC)

Información 

Atentos

° Un vocero del Distrito del Ministerio de Salud Pública, mencionó que las fumigaciones ahora se las realiza mediante una planificación y donde se presentan más casos de dengue.