Estado de excepción no detiene las muertes violentas en Babahoyo.

MUERTO
La ola de violencia sigue en Babahoyo, ya van nueve personas muertas al estilo sicariato en este año.

Las alarmas se encienden de nuevo en la capital de la provincia de Los Ríos. Los días de ‘tranquilidad» parecen haber terminado, en menos de 48 horas tres personas han sido asesinadas, mientras que otra se debate entre la vida y la muerte en una casa de salud de la localidad.

Uno de los primeros ataques ocurrió la noche del lunes 29 de enero, aproximadamente a las 23:30, sujetos armados llegaron hasta un callejón ubicado en las calles K y La L, y dispararon en repetidas ocasiones a Lisbeth Huacón, popularmente conocida como la ‘Chu’.

En este mismo sitio, en el interior de una vivienda, el pasado 13 de octubre de 2023, fue acribillada Dayanna la ‘China’ Macías, conocida por ser la pareja sentimental de Luis Felipe Monar Madrid, alias ‘Pipo’, quien dos días después fue encontrado ahorcado en el interior de su celda en la cárcel Regional 8 en Guayaquil.

Herido en Barrio Lindo

Otro de los hechos violentos ocurrió en el sector conocido como Barrio Lindo, en plena lluvia y con las calles inundadas, fue disparado en el interior de su casa Andrés C., conocido como ‘Bemba’, permanece en una casa de salud, luchando por su vida.

‘Bemba’ fue aprendido junto a una banda, de al menos 30 personas, el pasado 17 de Mayo de 2023, acusados de pertenecer a una banda de extorsionadores, los cuales se dedicaban a cobrar las conocidas ‘vacunas’ a locales comerciales de la ciudad; sin embargo, hace algo más de un mes había salido de prisión.

Asesinan a padre e hijo

El último hecho, que cobró la vida de un padre de familia y su hijo, ocurrió aproximadamente a las 21:30 en el sector La Ventura, la noche de este miércoles 31 de enero de 2024. Sicarios llegaron con armas tipo fusil y acabaron con la existencia de Segundo Tamami y su hijo Harold, mientras conversaban debajo de una mata de mango, a pocos metros de su vivienda.

Además, se hablaba de una tercera persona, una mujer que habría resultado herida.

En lo que va de este año, en la capital de Los Ríos se registran nueve muertes violentas, mientras que en la provincia el número de crímenes ya bordea los 65; existe una reducción del 50% en comparación con el mes de enero de 2023.