De uno a tres años de prisión podría acarrear la persona que incumpla con el toque de queda, dispuesto por el COE Cantonal, que rige desde el viernes 23 de abril a las 20:00 hasta el próximo jueves 20 de mayo. Así lo indicó el Comisario de Policía de Babahoyo, Carlos Medina, de acuerdo al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción se impone a quien “incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales”.
Esta dependencia se desplazará hasta las parroquias del cantón, para verificar que se cumplan las últimas disposiciones de COE, en horarios ya dispuestos; su principal, enfatizó que los miembros del Policía Nacional y Fuerzas Armadas, tienen la facultad de irrumpir en los domicilios en caso que se detecte fiestas o reuniones clandestinas.
Ayer, fecha en que inició el toque de queda, se han dispuesto 50 uniformados para realizar los controles que ejecutará el comisario de policía en las parroquias. En ciudades como Quevedo, se observa a varios uniformados rondando las calles, pese a que aún no existe un reporte oficial de cuantas personas han sido detenidas, existen reportes de que ya son varias.
Por su parte, autoridades como el jefe político, Gualberto Vargas, anunciaron que los operativos son constantes y se sancionará a aquellos locales que no acaten lo dispuesto por la Ley. Varios negocios reconocidos de la urbe fueron clausurados, porque se evidenció aglomeración de personas, en los exteriores. (MAR)