Se mantienen alertas ante la presencia del virus Coxsackie

J. SALUD 1
SALUD. Padres de familia optan por curar a sus hijos con medicamentos de origen natural.

Madres de familia han optado por la medicina alternativa.

La población se mantiene alerta ante la presencia del virus Coxsackie. Pese a que en los últimos días han llegado a las casas médica varios niños con síntomas similares a los de esta enfermedad, en el Distrito de Salud 12D01 Baba, Babahoyo, Montalvo no existe ningún caso confirmado.

Profesionales indicaron que los menores (la mayoría de entre uno a cinco años) acudieron con llagas en sus manos, pies y boca, lo que ha generado diversas reacciones.

Se informó que en grupos de Whatsapp conformados en las escuelas, los padres de familia han alertado sobre la supuesta presencia del virus y los docentes les han pedido que no envíen a sus hijos a clases.

«En el colegio de mis sobrinos ya han salido niños con síntomas de esta enfermedad, pero desde que presentan las llagas les dicen a los papás que no los manden a clases», comentó Piedad Núñez, ciudadana de Babahoyo.

Sin confirmar

Desde los ministerios de Educación y Salud Pública no se han confirmado ni desmentido algunos de estos casos; los padres de familia prefieren tratar el virus en casa, acudir a clínicas privadas o a la medicina alternativa, utilizando infusiones de hierbas medicinales.

«Mi niño le dio eso en las manos y cuerpo, son como ampollas,  poco a poco se le fue quitando; lo bañé con agua de hierbas, hojas de saúco y ciruelo tibia, le puse una crema y se le quitó gracias a Dios», sostuvo Patricia Jumbo, otra representante.

En transmisiones en vivo más de 120 personas comentaron que sus hijos, sobrinos y familiares han presentado señales de esta posible  enfermedad.

Consultas particulares

Iván Verduga, pediatra, dio a conocer que a diario recibe hasta tres pacientes con estos síntomas en su consultorio particular. ‘‘El virus empieza en los pies, particularmente en los dedos, donde empiezan a salir unas vesículas rojizas, cierto dolor y picazón; el niños se rasca, se lleva la mano a la boca y se contagia estas partes del cuerpo», comentó el profesional.

Agregó que la sintomatología pueden durar entre tres y cinco días, aunque hay menores que presentan convulsiones debido al cuadro febril registrado.

Zona 8 – Guayas

Sin embargo, desde la Coordinación Zonal 8 (Guayas) se confirmaron más de 30 casos en el mes de junio.

«La etapa climática, la humedad, el cambio de clima severo, (…) hay días fríos, otros lluviosos, todo esto provoca que haya un repunte inusual de estos casos en niños principalmente de uno a cinco años’’, expresó Lucy Jurado, coordinadora zonal. (DG)

 

Características de la enfermedad
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, entre otros elementos.
Por lo general, la enfermedad de manos, pies y boca no es grave. Casi todas las personas se mejoran en siete a 10 días, con un tratamiento médico mínimo o sin tratamiento. Las complicaciones son raras