Los Ríos es la cuarta provincia con mayor incidencia de dengue en la región costera, detrás de otras 3 provincias.
Con el objetivo de prepararse para el inicio de la temporada escolar y prevenir posibles brotes epidémicos, como el dengue, se ha activado la Mesa Técnica de Salud la tarde del miércoles 1 de mayo. Aunque en el cantón se ha logrado mantener la situación del dengue bajo control gracias a medidas preventivas, reconocen que la concentración de estudiantes en las escuelas puede aumentar el riesgo de emergencias si no se toman medidas preventivas adecuadas.
En la reunión se informó que Los Ríos es la cuarta provincia con mayor incidencia de dengue en la región costera, detrás de Santo Domingo, Manabí y Santa Elena. Para abordar esta situación, se decidió llevar a cabo una campaña de fumigación en las instalaciones escolares, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad. Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargará de la recolección de neumáticos desechados, mientras que las escuelas organizarán jornadas de limpieza interna para garantizar la salud de la comunidad y prevenir la propagación del dengue.
Hacen un llamado a la ciudadanía para que también contribuya a proteger la salud de sus familias, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua en sus hogares, ya que estos pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue. Es importante estar atentos a los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción de los mosquitos.
Por otra parte, como medida preventiva ante el retorno a clases, el personal de Control Vectorial del Ministerio de Salud Pública realizó fumigaciones en las unidades educativas de los cantones de Valencia y Buena Fe, asegurando así la salud de los estudiantes. (IC)