90% sería el avance del cierre técnico del exbotadero de basura en Quevedo

exrelleno sanitario 1
Panorama. Así luce en la actual el exbotadero de basura o celda emergente.

Los bomberos trabajan junto a las maquinarias para aplacar definitivamente los incendios.

QUEVEDO • Ya han transcurrido 25 días desde la declaratoria de emergencia que se dio el pasado 14 de noviembre, para la antigua celda emergente del cantón Quevedo. Sin embargo, todavía continúan las labores para aplacar en un 100% el incendio que se produjo en el lugar, y que lleva unos 50 días aproximadamente.

Personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad, y de otros cantones, se encuentran trabajando más de ocho horas, rociando agua, para evitar que se vuelvan a encender las llamas. Mientras se desarrollan los trabajos del cierre técnico del exbotadero, que comprenden en el cubrimiento de los desechos con arcilla, además de la colocación de una geo membrana, y en lo posterior la siembra de árboles.

Reacciones

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón y también concejala, Lorena Rojas, durante un recorrido por el lugar ubicado en el sector Viviendo con Dignidad parroquia San Cristóbal, detalló que ya han avanzado los trabajos, pero que les falta que el incendio ceda en el ala derecha. Mientras que ya se ha hecho el ahogamiento con arcilla para apagar el flagelo.

Rojas lamenta que la Mancomunidad no haya tenido el efecto que desde un principio se había presentado a la comunidad, como era el tema del reciclaje, es decir, generar empleos, economía, ya que existen empresas que buscan industrializar la basura y hacer materiales que pueden ser utilizados. “Lamentamos que solo se haya utilizado como un lugar para desalojar basura y taparla. Considero que aquí se han desperdiciado recursos y se ha cerrado un montón de fuentes de trabajo”, puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, el COE cantonal será veedora de que el cierre se haga de  forma técnica, como se lo ha estipulado y en las mesas de trabajo. Próximamente van hacer una observación, como que se dejen las chimeneas, para que el gas pueda salir y no sea un problema.

De su lado, Irene Massuh, quien es la coordinadora técnica de la Mancomunidad Mundo Verde, manifestó en entrevista con LA HORA, que la empresa encargada del cierre técnico ya se encuentra laborando. Pues tuvieron que suspender por unos días los trabajos a causa del incendio, pero ya han avanzado un 90% en el avance de las labores.

Aseguró que el técnico conlleva la colocación de la geomembrana, con las respectivas chimeneas y una planta de exiliados, tema que ha sido tratado con los representantes de los cantones que son parte de la Mancomunidad. (DLH)

exrelleno sanitario 2

Recicladores desempleados

° El Municipio de Quevedo habría incluido en su nómina a 20 personas que reciclaban en la celda emergente. Sin embargo, los demás aún se encuentran a la espera de un empleo, tal es el caso de Eulogios Fuentes, de 22 años, quien pertenece a la asociación Vivir Con Dignidad. “El relleno sanitario era el sustento de nosotros, ahora que se ha cerrado, nos tenemos que ver las ‘verdes y las maduras’ desempleados y reciclando en las calles”, dijo este joven quién recicla desde que tenía 8 años de edad. Ahora espera que las autoridades cumplan con la promesa de trabajo, ya que recorriendo en un triciclo, haciendo fletes, apenas logra ganarse entre 5 y 10 dólares hay días que no le alcanza para solventar sus gastos.

Control del incendio

° Por su parte, el subjefe del Cuerpo de Bomberos, Teófilo Mina, explicó que llevan más de 50 días mitigando el incendio. Aseguró que no han logrado determinar la causa del siniestro, sin embargo, continúan laborando en el sitio, ya que siempre hay brotes de humo y puntos que se encienden, para que la maquinaria puede realizar el relleno que corresponde. Aseguró que no han tenido que desatender ninguna otra emergencia, auque la situación implica gastos de recursos. “Estamos logrando la batalla”, dijo.

7 CANTONES integran la Mancomunidad Mundo Verde.
La declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad de Quevedo tendrá una duración de no más de 90 días calendario.