Proyecto PESNOT levanta información de las Notarías de Loja

INFORME. Levantamiento de toda la información, tiempo que llevó 4 días.

El Consejo de la Judicatura avanza en la implementación de la Plataforma Electrónica Segura Notarial (PESNOT), un importante paso hacia la modernización de los procesos notariales en el país. 

Un equipo técnico designado por la institución llevó a cabo un levantamiento de información en la provincia de Loja durante 4 días.

El objetivo principal es determinar la cantidad de documentos existentes en las 32 notarías de la provincia, como parte de los preparativos para la digitalización de los archivos notariales, brindando mayor accesibilidad y confiabilidad a los usuarios del sistema notarial en el país.

El director provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, Javier Villarreal Leiva, manifestó que este proceso en su primera fase inició en el 2022, se espera que hasta julio de este año se culmine con el levantamiento de información para dar paso a la fase de digitalización.

El presidente del Colegio de Notarios de Loja, Rodrin Palacios Soto expresó que la plataforma es un avance significativo en la modernización, corresponde a un requerimiento ciudadano para agilizar los trámites y reducir tiempos de espera en las notarías.

La plataforma realizará de manera segura la celebración de actos, contratos y diligencias notariales. Además, existirá un módulo de atención en línea 24/7 y módulos automáticos de pago.