Este miércoles MTOP recibirá al Comité del IV eje vial

Labor. Este proyecto lleva varios años paralizado por falta de recursos.
Labor. Este proyecto lleva varios años paralizado por falta de recursos.

Aunque ayer iban a mantener una reunión entre el Comité de Gestión del IV Eje vial y el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Freddy Altamirano Arias, se postergó para este miércoles a las 11:00.

El presidente del Comité, Nelson Torres Jaramillo, cuenta que están conformados desde el 10 de abril de 2019 para continuar gestionando la construcción de la carretera.

“En Perú la vía está asfaltada hasta el Puente Internacional de La Balsa que tiene una longitud de 60 metros doble carril, pero en Ecuador aún están pendientes 54 kilómetros desde Bellavista hasta ese punto”, sostiene.

“No arriaremos la bandera, mientras no se vea plasmada la realidad de la construcción de la vía”, afirma y refiere que solo pasan en estudios y que no se concretan los trabajos; adicional piden que la vía se mantenga por donde está la antigua, “se la debe ampliar y así se bajará el impacto ambiental”, recalca.

Insiste que hay el ofrecimiento de inversión, pero no hay celebración de los contratos. Consideran oportuno que se debería entregar a dos compañías para avanzar más pronto en el mejoramiento vial.

MTOP

La subsecretaría emitió un correo en el que solicitaron que la audiencia se postergue para mañana a las 11:00 en las instalaciones de la institución. “Con todo gusto los recibiré para informarles lo que hemos avanzado”, confirma.

Cuenta que el consultor del IV eje vial presentará el informe considerando las observaciones que le hicieron anteriormente. La información pasará por una revisión final que esperan finalizar en marzo.

Paralelamente se debe firmar el convenio de crédito que ya está aprobado y que es de 140 millones de dólares que incluye, obra, fiscalización e IVA. “Aspiramos que en los próximos dos meses se ejecute el acuerdo. Son procesos lentos, porque se necesitan aprobaciones en Washington y Ecuador ya que es un crédito internacional”, recalca.

Insta el funcionario, en que existe el interés de las autoridades en consolidar la obra y que se la haga en el menor tiempo posible, compromiso que es binacional y que está retrasado desde hace 20 años.

CIFRAS

140 MILLONES es el valor a invertir.

53 KILÓMETROS faltan por finalizar

3 PUENTES Están previsto construir.

EL DATO

Paralelamente se lleva adelante un proceso de contratación de cuatro puentes en el tramo Vilcabamba-Bellavista, por el sector de Palanda.