Con su puño y letra

Por tercer año hemos pedido a figuras del país que agarren un teclado y escriban para nuestro especial. Esta vez les solicitamos que hablen de tres valores que encuentran en La Hora y en la sociedad. Aquí lo que nos compartieron desde la política, el arte y el deporte.

Paco Moncayo,
exalcalde de Quito

Los valores se refieren a ideales colectivos, a formas comunes de apreciar y calificar acontecimientos, personas, grupos humanos o instituciones. Se los percibe como un patrimonio social, son ideales que fortalecen el tejido social.


En una sociedad democrática, la prensa libre es portadora y formadora de valores; su razón de ser consiste en fortalecer esos principios, actitudes y comportamientos, considerados positivos, destacables y adecuados, para lograr una relación social armoniosa, capaz de enfrentar los problemas y solucionar los conflictos, con una cultura de respeto y de paz.


Desde este enfoque, se puede analizar, con objetividad, el papel del Diario La Hora en Ecuador, los valores que representa y la forma cómo los expresa en el desempeño de sus tareas. Destaca su honestidad, entendida como la rectitud de sus procedimientos, la integridad de su conducta institucional y la coherencia entre los principios que promulga y sus propias conductas; la valentía para defender la democracia, las libertades y derechos de los ecuatorianos sin someterse a los caprichos, imposiciones y arbitrariedades de los poderosos de turno que pretenden acallar las voces críticas, mientras estimulan las de sus mendaces aduladores, y para desenmascarar la corrupción e impunidad de quienes administran en su beneficio los fondos públicos.


Y finalmente el compromiso con la nación ecuatoriana, sus mejores causas, seguridad, su progreso y su lucha por construir un mejor futuro.

Christoph Baumann,
actor y diretor de teatro

Puntualidad
Un Diario que se llama La Hora no puede más que ser puntual. Sería absurdo si no lo fuera. Digamos que sus noticias llegarían tarde y todo saldría a destiempo, entonces seguramente se cambiaría de nombre.


Lo puntual en el tiempo marca también un espacio preciso al cual apunta. No podemos percibir el tiempo sin un espacio en el cual transcurre y así es que cada hora tiene su lugar. En ese sentido, le agradezco a este medio de comunicación por haber sido un espejo lúcido y puntual durante los últimos 33 años de los acontecimientos culturales en nuestro país.

Valentía
Ser valiente en los tiempos y en el territorio en el cual vivimos para un medio de comunicación como es La Hora, raya en el suicidio empresarial. Es una gran responsabilidad ser así en este contexto porque el futuro de la vida de muchas personas esta en juego. La valentía demostrada a la hora precisa es un alentador ejemplo para muchos ciudadanos de que existen principios libertarios que a veces solo a través de la desobediencia civil se pueden defender.

Compromiso
Que diariamente aparezca una pagina de Cultura en la capital y la Revista Artes demuestra que este medio brinda acceso a gran parte de la población, a ser partícipes en el mundo artístico y entiende a la información cultural como una inversion en la educación de sus lectores.

Esteban Paz,
dirigente deportivo

Libertad
Es un aspecto que todas las personas debemos tener derecho a sentirlo, expresarlo y, sobretodo, vivirlo.


Quien no la tiene por distintas circunstancias marcará sus vidas por obtenerla.
Todo ser humano debe sostenerla. A pesar de las dificultades y las limitantes o circunstancias de vida, a pesar de las pocas oportunidades que hay, pese a esto, la libertad es el más preciado valor que debemos tener sin impedimento alguno.

Perseverancia
En el fútbol, por sobretodo, he podido comprender mejor su significado. Durante mis procesos de aprendizaje muchas veces me topaba con esta palabra y su definición, pero solo cuando hay que luchar con esfuerzo y dedicación, cuando hay que dar todo de uno, a pesar de las dificultades y de las vicisitudes de la vida, de los momentos difíciles que parecen que no se pueden salir, la perseverancia tomó su significado con mayor solidez y claridad.


Cuando estás arriba los aplausos siempre existirán así el esfuerzo no sea el máximo, pero cuando estás abajo y no te das por vencido, el logro tiene una mayor recompensa. Las criticas quedan atrás y la confianza vuelve a tener sentido de pertenencia. Eso para mi es perseverancia, en Liga lo he podido vivir en toda su extensión.

Respeto
Cuan importante es respetar los distintos pensamientos y formas de expresión. Muchas opiniones no serán del agrado particular, pero finalmente es el derecho de las personas, de aflorar sus pensamientos, y debemos respetarlas.


Los tiempos han cambiado mucho, el respeto cada vez se vuelve más lejano.


En el deporte o en cualquier ámbito de la vida, el respeto es un valor muy necesario.


Saludos a Diario La Hora por su continuo aporte en informar y culturizar a nuestro país.