En Ibarra y Tulcán crean ‘bancos de alimentos’ para personas de escasos recursos

DONACIONES. Los alimentos que fueron donados al ‘Banco de Alimentos’ ya fueron entregados a personas de Alpachaca y Priorato, en Ibarra.
DONACIONES. Los alimentos que fueron donados al ‘Banco de Alimentos’ ya fueron entregados a personas de Alpachaca y Priorato, en Ibarra.

La donación de cualquier tipo será permanente, mientras dure la emergencia sanitaria. Toda persona puede colaborar.

Redacción IBARRA – TULCÁN

Personas de grupos vulnerables son las que más se han visto afectadas por la emergencia sanitaria que lleva el país ya desde hace más de una semana. Muchas de ellas incluso no tienen la manera de adquirir alimentos para subsistir, por lo que desde el Municipio de Ibarra, así como desde la Alcaldía de Tulcán, con el apoyo de la empresa privada, se ha receptado donaciones de perecibles y no perecibles, para donarlos.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, explicó que para lograr el objetivo se ha creado el proyecto ‘Banco de Alimentos’, para poder receptar donaciones sea de personas particulares o de empresas públicas y privadas que desean colaborar con los más necesitados del cantón.

Hasta el momento se ha logrado receptar la donación de más de 1.000 pollos por parte de Reproavi, 700 fundas de alimentos no perecibles por parte del MIES, 150 higos enlatados, unas 1.000 pechugas de pollo, alimentos perecibles dados por los comerciantes del Mercado Mayorista y Amazonas, así como unas 500 raciones de panes y leche.

Algunos alimentos donados ya han sido dados a personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, de las parroquias de Alpachaca y Priorato, en Ibarra.

Scacco explicó que para llegar a todas las personas en estado de vulnerabilidad, desde el Municipio se está trabajando en la identificación de las mismas. Expuso además que quienes conozcan a personas en situación de extrema pobreza pueden comunicarse con la Alcaldía a través de las redes sociales, para que esta ayuda también les llegue.

Indicó que las personas que están haciendo la recepción de las donaciones cuentan con todo el equipamiento de protección para evitar cualquier tipo de contagio del Covid-19.

Las personas que deseen donar pueden comunicarse a los números 098 533 52 62 y 093 921 18 05.

En la provincia

Por otra parte, Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, explicó que los kits de alimentos que se estaban entregando por parte del MIES, para los sectores vulnerables de la provincia, ya se agotaron.

Quienes deseen donar al Banco de Alimentos del Municipio de Ibarra pueden comunicarse a los números 098 533 52 62, 093 921 18 05.Agregó que por ahora se está recurriendo al sector público que tiene un sueldo fijo, para que se una a la campaña ‘Dar una mano, sin dar la mano’.

De acuerdo a Castillo, los víveres serán los que más hagan falta en los próximos días para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que pide a la ciudadanía de la provincia que colabore con la campaña.

Se explicó que se necesita reunir alrededor de un millón de canastas básicas para ser entregadas a quienes más lo necesitan por la emergencia sanitaria a nivel nacional. “Eso será lo primordial para los próximos días”. (FCDL)

Tulcán solidario

En Carchi, de igual manera el ‘Banco de Alimentos’, una iniciativa desarrollada por el Municipio de Tulcán, busca que los empresarios, emprendedores, personas con sueldos fijos, empleados públicos, privados, donen de manera voluntaria todo tipo de alimentos, agua, dinero, para suplir los pedidos de raciones alimenticias hacia personas que tuvieron un impacto diario por el cese de sus labores ante la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia del coronavirus.

En Tulcán las donaciones se receptan a través del Municipio.Según se informó desde el cabildo tulcaneño, a inicios de esta semana se recibieron 50 quintales de papa y ayer se recolectó arroz, queso, aceite, diversas cantidades de dinero, donde también algunos ciudadanos compraron y entregaron con su capital determinadas cantidades de productos.

Estos bienes estarán destinados, según se indicó desde la institución municipal, a los vendedores informales, estibadores, zapateros, betuneros o quienes desarrollan sus actividades a diario para obtener ingresos. (APRN)