Se preparan para la Vuelta al Ecuador

Pelotón. Mas de 100 ciclistas serán parte de la Vuelta al Ecuador, que se inicia el 05 de octubre.
Pelotón. Mas de 100 ciclistas serán parte de la Vuelta al Ecuador, que se inicia el 05 de octubre.

Ibarra

En total, 1.143 kilómetros, a recorrerse en ocho etapas, en las que se disputarán 15 premios de montaña y16 metas volantes, son los ingredientes para hacer de la Vuelta al Ecuador, en su edición 36, el evento más esperado del año para los aficionados del ciclismo.

El evento contará con la participación de equipos nacionales e internacionales. Empezará con una primera etapa entre Manta y Guayaquil. Se realizará del 05 al 12 de octubre.

Los organizadores confirmaron que 102 ciclistas, de 17 equipos, tomarán partida. La prueba pasará por las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi.

Los equipos continentales: Team Medellín y Movistar Ecuador; las escuadras extranjeras: Nice Cicling (Suiza), Ópticas Deluxe (Guatemala), Club Deportivo Peteroa (Chile), Selección de Venezuela, Best PC (Perú) y Sundark – Arawa (Colombia), confirmaron su presencia.

Las nóminas nacionales que estarán en carretera son, por su parte: Coraje Carchense, Team Saitel Ecuador, Eagle Bikes – Águila Importaciones, Avena Polaca Santo Domingo, Team Cycling Guayaquil, Pro Ride Club de Ciclismo Cayambe, GAD Atuntaqui 53 – Once, Toscana Club de Ciclismo Juan Rosero y Selección de Ecuador.

En esta carrera, la más esperada por etapas en el país, se disputarán las clasificaciones individual, por puntos, de montaña, metas volantes, por equipos, sub 23 y combatividad. Serán 15 etapas de montaña y 16 metas volantes.

El toque imbabureño

Las camisetas distintivas de líder general (amarilla), líder sub 23 (blanca), de metas volantes (azul), de premios de montaña (blanca con puntos rojos), ganador de etapa (verde), fueron diseñadas por Ortiz Design, empresa imbabureña gerenciada por Patricio Ortiz y Fernanda Aguirre. Serán portadas durante los ocho días que dura el giro nacional.

Ortiz dijo sentirse muy contento. “He venido trabajando año tras año para posicionar mi marca y hoy somos la oficial del ciclismo en el Ecuador. Es lindo saber que muchos equipos utilizarán nuestra ropa este año, abriendo puertas, que es lo mas importante”.

Explicó que los ‘jerseys’ tienen características especiales. “No son cosidos, son termofijados. No tienen costuras. De igual forma las lycras (pantaloneta), que son todo con plaximer, una tecnología donde la tela se une, ya no se monta. Son cosas que en Ecuador no hay. Hemos traído maquinaria de punta, al igual que la badana italiana, gracias a fábrica ‘Gardenia’, que hizo la importación para que los líderes puedan montar y usar nuestros uniformes sin problema”.

“Hemos avanzado un montón, apoyando e incentivando a los mejores deportistas del ciclismo y del motociclismo. A esta Vuelta al Ecuador vienen selecciones y corredores muy importantes. Nosotros seguiremos trabajando para que por muchos años Ortiz Design sea la marca oficial del ciclismo en el Ecuador”, concluyó el empresario imbabureño. (CCJW)

Team Best PC en escena

Con un equipo de ‘rodadores’ y ‘sprinters’ asume el desafío el equipo peruano. Varios de los ciclistas ya entrenan desde hace semanas en territorio ecuatoriano, como el venezolano Isaac Yaguaro, quien participó ya en una carrera desarrollada en el autódromo de Yahuarcocha.

Juan Andrade Sarmiento, quien hace parte del cuerpo técnico de la escuadra, señaló que la Vuelta al Ecuador es la primera incursión en la élite.

“A futuro queremos elevarlo a la categoría de equipo continental. Estamos fortaleciendo la escuadra, ya que participaremos también con corredores de la categoría Prejuvenil y Juvenil en la Vuelta Juventudes al Ecuador. Nuestro objetivo es el apoyo a los jóvenes y queremos asegurar el futuro del equipo y del ciclismo nacional”, destacó.

La nómina la comanda el ecuatoriano Rommel Caza y la completan los peruanos Royner Navarro, clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto a Miguel Alonso Gamero, los colombianos Salvador Moreno González, Yuber Contreras Chaparro y el venezolano Isaac Yaguaro.

Samuel Villamizar, exfigura del ciclismo, es el director técnico.

Puntos UCI en juego en la Vuelta al Ecuador

40 puntos al ganador, puntos por etapas, por las diferentes clasificaciones, del ranking mundial UCI, son los atractivos para los ciclistas que participarán de la 36 Vuelta Ciclística al Ecuador.

Al tener la categoría denominada 2.2, es una carrera que llama mucho la atención, en un año pre olímpico, según destacó Juan Carlos Bosmediano, director general de la competencia.

36 Vuelta al Ecuador

Del 05 al 12 de octubre del 2019

Etapas y kilometrajes

1. Guayaquil – Manta 195, 3 km.

2. Circuito cantón Sucre – Bahía de Caráquez 127,5 km.

3. Bahía de Caráquez – Santo Domingo 202,2 km.

4. Latacunga – Pifo – Cayambe 159,4 km.

5. Atuntaqui – Mira – El Ángel – Tulcán 141,7 km.

6. Contra reloj individual (CRI) entre San Gabriel – El Ángel 33,8 km.

7. El Playón de San Francisco – El Ángel – Urcuquí – Atuntaqui 167 km.

8. Circuito en Quito (La Ecuatoriana) 100 km.