Las loncheras nutritivas mejoran el rendimiento escolar

SEP, 22, 2019 |

Lonchera. El alimento de los estudiantes repercute en sus estudios.

Redacción IBARRA

Los alimentos que llevan los niños en su lonchera son la base para que resistan la jornada escolar. Por eso, los padres de familia deben saber qué es lo que debe contener, para que los menores estén saludables y tengan un buen rendimiento mental. 

Por ejemplo, alimentos altos en grasa y azúcar podrían triplicar el aporte calórico que se necesita para crecer sano. Si a ello se suma la falta de actividad física, el resultado será sobrepeso, que afectará el rendimiento escolar.

Pero, ¿qué debería contener una lonchera saludable? En primer lugar, frutas frescas o envasadas. También debe llevar leguminosas, como habas tostadas, sin azúcar, sal y aceite. Además, verduras crudas o cocidas. Semillas como nueces, almendras, maní o avellanas también se recomienda. Los cereales como el maíz tostado, la quinua, la cebada o el trigo tostado también ayudan mucho.

En productos lácteos se recomienda yogur o descremados, bajos en azúcar. Además, carnes y jugos de frutas. En base a estos productos, se puede obtener una lonchera nutritiva y evitar preparaciones grasosas y abundantes.


¿Qué evitar en las loncheras?

Santiago Mora, nutricionista, indica que en las loncheras no se debe incluir alimentos muy salados o muy dulces. Tampoco bebidas como gaseosas o jugos con gran contenido de colorantes. Además, no debería tener embutidos como las salchichas, porque contienen mucha grasa.

El especialista dice que los dulces o comida chatarra, como chitos o las papas fritas, son muy perjudiciales. Al igual que la mayonesa o alguna salsa, porque tienen grasa y, además, podrían descomponerse.


¿Cómo podría armar una lonchera?

Los padres y madres de familia, con las recomendaciones expuestas, podrían armar una lonchera que contenga un sánduche de pollo o atún, con lechuga y tomate. Además, pueden colocar una fruta fresca, como una manzana, y otra seca, como unas nueces. Estos alimentos los podría acompañar con jugo de naranja o agua sola.

Otra opción sería que la lonchera lleve un sánduche de huevo, queso, lechuga y tomate. Lo acompañaría con una fruta fresca, como una pera, u otra seca, como unas pasas. Además, podría ponerle un refresco de maracuyá o naranjilla.


Más alternativas

Otra lonchera nutritiva y saludable que se podría armar es con un paquete de galletas, una mandarina, nueces y agua de manzana o linaza. Mientras que una tajada mediana de torta con frutas secas, más unas uvas frescas, damascos y limonada, serían otra alternativa más.

Finalmente, una barra de cereal, un plátano pequeño, un yogurt de frutas, ‘corn flakes’ y un jugo de mora también sería una buena opción para la lonchera escolar. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Transportistas retomaron el paro y se tomaron otra vez las vías

| El ingreso norte de Ibarra fue nuevamente obstaculizado. La ciudad volvió a estar aislada.

119.974 estudiantes pierden clases en Imbabura

| De acuerdo a expertos esto tiene afectaciones en el estudiante. Especialmente para quienes están en la primaria.

El pueblo en las calles

| Intensas jornadas de protestas ha vivido el país en los últimos 11 días. Marchas, confrontaciones, bloqueo de vías, escasez de productos y combustibles, entre otros aspectos han sido los que han marcado este paro nacional.

En Ibarra también se unen al ‘cacerolazo’

| En varios sectores de la ciudad se hizo sentir el denominado ‘cacerolazo’. Sectores como el Terminal Terrestre, Mercado Amazonas, Jardín de Paz, barrio 10 de Agosto, Obelisco, entre otros se sumaron a este llamado nacional.

Varados en la Terminal Terrestre de Ibarra por el paro

| Cuando Ana Martínez se despierta, lo primero que intenta ver y abrazar y tocar es a su hija de dos años, Isabela.

45 alcaldes piden derogar el Decreto 883

| En un manifiesto subido a las redes sociales de los burgomaestres de la sierra y costa del Ecuador, se le solicita al presidente Lenín Moreno derogar el decreto 883. Esta disposición eliminó el subsidio a la gasolina y al diésel y desató, a la par, protestas en todo el país.