Con ordenanza buscan reducir el plástico de un solo uso

JUN, 24, 2019 |

ORDENANZA. Se aplicará una nueva ordenanza en la ciudad para evitar el uso del plástico.

Redacción IBARRA.

En las ciudades de Quito y Guayaquil, buscan a través de la creación de leyes, controlar el plástico de un solo uso. En Ibarra, las autoridades también dan los primeros pasos para no seguir contaminando el ambiente y dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones.

El Municipio de Ibarra, a través de la Comisión de Salud y Ambiente, en los próximos días revisará la ordenanza propuesta por la alcaldesa Andrea Scacco, que busca reducir el uso del plástico paulatinamente en el cantón, pero reemplazándolos por material reciclable, biodegradables, o reutilizable. 

La Comisión de Salud y Ambiente debe analizar esta ordenanza que consta de 22 artículos y tres disposiciones generales, no será una ordenanza coercitiva con los locales comerciales que utilizan estos plásticos de un solo uno, sino de motivar para evitar este uso”, agregó Scacco.

A su vez dijo que este cuerpo legal una vez que se apruebe en el Concejo Municipal, irá de la mano de la educación ambiental. Se iniciará un proceso de socialización con la ciudadanía, en especial con estudiantes.

Alternativa

Una de las alternativas que se espera generar con esta ordenanza en que los locales comerciales puedan reemplazar el plástico con otros productos amigables para el ambiente. Un ejemplo de este tipo de productos es el que creó la Asociación Kurikancha, de bolsos reutilizables que sustituye las fundas plásticas.

De esta manera, Scacco, expuso que permitirá que los comercios que utilizan platos, vasos, sorbetes desechables, así como las fundas plásticas, puedan optar por el uso de materiales biodegradables o reutilizables, que aportan al cuidado del ambiente.

Además al existir emprendimientos en la ciudad que tienen este tipo de productos amigables, puedan dinamizar su economía ya que los locales comerciales ayudarían a generar más plazas de empleo. (FCDL)

DATO

Esta nueva normativa será debatida primero en la Comisión de Salud y Ambiente del Municipio.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Inicia distribución de gas a $1,60 en puntos estratégicos de Ibarra

| Las autoridades no han podido controlar a los distribuidores que expenden el gas a tres dólares y más a domicilio.

33,6% de imbabureños sufre de obesidad

| Los especialistas recomiendan alimentarse bien, hacer ejercicio y tomar agua para tener el peso indicado.

Moradores de la 31 de Octubre piden mayor seguridad

| Nuevamente un morador fue víctima de un ataque con arma cortopunzante y a plena luz del día.

Andrés Puetate es el nuevo Coordinador Zonal 1 de Salud

| A través de una rueda de prensa, ayer, se presentó al nuevo coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, se trata de Andrés Puetate, especialista en administración de instituciones de salud quien asumió este cargo el 06 de este mes.

Más de 20 mil dólares destinados para campaña de salud en Ibarra

| Exámenes visuales, de nutrición, fomento a la práctica de ejercicios y salud bucal, son algunas de las campañas de salud que se realizan a través del Consejo Cantonal de Salud del Municipio de Ibarra.

COLUMNISTAS