Con ordenanza buscan reducir el plástico de un solo uso

JUN, 24, 2019 |

ORDENANZA. Se aplicará una nueva ordenanza en la ciudad para evitar el uso del plástico.

Redacción IBARRA.

En las ciudades de Quito y Guayaquil, buscan a través de la creación de leyes, controlar el plástico de un solo uso. En Ibarra, las autoridades también dan los primeros pasos para no seguir contaminando el ambiente y dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones.

El Municipio de Ibarra, a través de la Comisión de Salud y Ambiente, en los próximos días revisará la ordenanza propuesta por la alcaldesa Andrea Scacco, que busca reducir el uso del plástico paulatinamente en el cantón, pero reemplazándolos por material reciclable, biodegradables, o reutilizable. 

La Comisión de Salud y Ambiente debe analizar esta ordenanza que consta de 22 artículos y tres disposiciones generales, no será una ordenanza coercitiva con los locales comerciales que utilizan estos plásticos de un solo uno, sino de motivar para evitar este uso”, agregó Scacco.

A su vez dijo que este cuerpo legal una vez que se apruebe en el Concejo Municipal, irá de la mano de la educación ambiental. Se iniciará un proceso de socialización con la ciudadanía, en especial con estudiantes.

Alternativa

Una de las alternativas que se espera generar con esta ordenanza en que los locales comerciales puedan reemplazar el plástico con otros productos amigables para el ambiente. Un ejemplo de este tipo de productos es el que creó la Asociación Kurikancha, de bolsos reutilizables que sustituye las fundas plásticas.

De esta manera, Scacco, expuso que permitirá que los comercios que utilizan platos, vasos, sorbetes desechables, así como las fundas plásticas, puedan optar por el uso de materiales biodegradables o reutilizables, que aportan al cuidado del ambiente.

Además al existir emprendimientos en la ciudad que tienen este tipo de productos amigables, puedan dinamizar su economía ya que los locales comerciales ayudarían a generar más plazas de empleo. (FCDL)

DATO

Esta nueva normativa será debatida primero en la Comisión de Salud y Ambiente del Municipio.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Brigadas médicas atenderán a comerciantes del parqueadero del mercado La Playa

| Días atrás, Lucía Posso, concejala de Ibarra, realizó un recorrido por el parqueadero del Mercado La Playa, con el objetivo de verificar y conocer las condiciones en las que se encuentran más de 400 comerciantes ...

Compañía Puruhanta celebró aniversario

| Un 17 julio del 2005 se crea la Compañía de Transporte de Carga Liviana Puruhanta S. A. que el miércoles pasado cumplió 14 años de servicio al cantón y alrededores.

76.000 dólares se invirtieron en el adoquinado de la vía de Yakupata

| Miguel Egas Cabezas consta entre las parroquias que más dinamismo muestran en materia de desarrollo en la provincia de Imbabura.

Con talleres y formación lúdica esperan concienciar y prevenir incendios forestales

| En el 2018 un estimado de 1.565 hectáreas vegetales fueron consumadas por el fuego. Para el presente año, varias instituciones han sumado esfuerzos para que la comunidad...

Los Awá mantienen vivas sus costumbres

| Esta nacionalidad asentada en la frontera norte vive en paz y sin temores.

Un mercado gourmet en Cotacachi

| ‘Farmers Market’ una feria creada por extranjeros se abre todos los jueves en Cotacachi.

6 escuelas rurales de Imbabura en proceso de reapertura

| Se espera que estas instituciones ya empiecen a funcionar en el nuevo periodo lectivo.