8 murales en gran formato serán plasmados en varios sectores de Imbabura

JUN, 18, 2019 |

ARTE. Ocho murales se plasmarán en varios rincones de la provincia de Imbabura en el festival Numu.

IBARRA

Del 20 al 30 de junio la provincia de Imbabura acogerá a la tercera edición del festival Numu, el cual trae exponentes nacionales e internacionales que tomarán las paredes de Otavalo, Quinchuquí,  Atuntaqui y Pucará, como lienzo para sus murales. Pintura en aerosol y acrílica serán los instrumentos que se utilizarán para expresar la creatividad de los expertos de Ecuador, Brasil, República Dominicana, México y Chile.

Para esta tercera edición del festival y que ha tomado trascendencia en la ciudad de Ibarra, se ha programado extenderlo a sectores rurales de la provincia de Imbabura. En este año los cantones de Antonio Ante y Otavalo serán los protagonistas del arte público.

Jairo Mena, organizador del festival, explicó que con este arte público es una forma de apropiación y entendimiento de la ciudad en la que se habita. Entenderla desde otras perspectivas, desde los símbolos, los colores, texturas, y es lo que se ha logrado con las dos ediciones anteriores. Esta vez, de acuerdo a Mena, será más comunitario “el arte se vinculará con los vecinos”.
 

Artistas

Los artistas que estarán plasmando su arte en los sectores mencionados, serán seis exponentes internacionales como Alex Senna (Brasil), Evoca (República Dominicana), Werc (México), Matusao (Chile) y tres artistas locales. La temática será libre, pero Jairo mencionó, que siempre se toma como referencia el contexto de la comunidad o territorio donde desarrollan su obra para plasmarla en la pared.

El festival a más de dejar arte, dejará conocimiento, pues también habrá espacios de exposiciones y conversatorios con los artistas invitados, además de visitas guiadas. Por otro lado, Mena extendió la invitación a la ciudadanía para que sea parte de este festival y que acuda a los sitios donde se ubicarán los artistas para que puedan observar de cerca el proceso del arte público. (FCDL)

Dato

Por primera vez este festival tiene el apoyo de la empresa privada, ya que las ediciones anteriores lo han hecho con fondos propios y gracias a fondos concursables.

Más Noticias De Noticias Imbabura

196 años de la Batalla de Ibarra

| Simón Bolívar combatió personalmente contra las fuerzas españolas comandadas por Agustín Agualongo, en la capital imbabureña.

La ‘Piedra Chapetona’, un lugar solo simbólico

| Según los estudios de historiadores de Ibarra, en este sitio emblemático no peleó ni estuvo Simón Bolívar.

¿Y si Bolívar perdía la Batalla de Ibarra?

| De vuelta a Quito luego de haber derrotado a los pastusos insurrectos liderados por Agustín Agualongo el 17 de Julio de 1823 en Ibarra, el 21 del mismo mes, Simón Bolívar le escribía al vicepresidente de Colombia general Santander:

Realizan inspección al relleno de San Alfonso

| Unas 130 a 140 toneladas diarias de basura se destinan a este sitio para su tratamiento.

Marcharon en contra de medidas del Gobierno

| Trabajadores de la salud y representantes de otras entidades protestaron ayer en las calles de Otavalo.

44 vehículos han sido retenidos por transportación informal

| Desde junio hasta la fecha, cuando se posesionaron las nuevas autoridades de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), los operativos ejecutados contra la transportación informal dejan mayores resultados que en meses anteriores.

Cotacachi designado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

| La gran riqueza natural e intercultural permitió que este cantón de la provincia de Imbabura fuera seleccionado como ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador, tras cumplir todas las condiciones que exige el programa del mismo nombre por el Ministerio de Turismo.

11 locales clausurados en la ‘zona rosa’

| A través de un operativo realizado por la Comisaría Nacional y elementos policiales, en el sector de la ‘zona rosa’ de Otavalo, el fin de semana pasado, se pudo clausurar 11 locales.