157 ecuatorianos han regresado al país por Rumichaca

MAY, 28, 2020 |

Destino. El lunes pasaron por Rumichaca. Quienes no son residentes de Tulcán fueron llevados a hoteles, hasta cumplir con el periodo de confinamiento.

Redacción CARCHI

Esta semana se permitió el retorno de 42 ecuatorianos por el Puente Internacional de Rumichaca, sumando un total de 157 por vía terrestre, desde que se cerraron las fronteras por la pandemia del Covid-19.

La tarde del lunes, las más de 40 personas arribaron desde Colombia, tras cumplir con las formalidades consulares y migratorias correspondientes, para trasladarse por el Puente Internacional hasta Tulcán, para el protocolo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

“En coordinación con distintas instancias el Gobierno Nacional con su par de Colombia se logró la repatriación de los ciudadanos ecuatorianos, quienes realizaban distintas actividades en ese país, que con el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 tuvieron que retrasar su retorno”, explicaron desde la Gobernación de Carchi.

“Una vez en suelo nacional, varios se dirigieron a sus domicilios para cumplir con el periodo de aislamiento en Tulcán, mientras siete de ellos, oriundos de Ambato, Loja, Ibarra y Guayaquil, deberán permanecer en un hotel de la ciudad hasta cumplir con el periodo de confinamiento”, agregaron.

42 personas arribaron el lunes. Siete de ellas permanecen en hoteles de la ciudad, porque su residencia es en otras provincias.Ayer, el jefe político del cantón Tulcán, Bayardo Martínez, realizó una visita a los viajeros para atender requerimientos como el otorgamiento de salvoconductos que les permita viajar hacia el interior del país, donde además personal del Distrito de Salud Huaca-Tulcán cumplió con la verificación de las condiciones de salud y bioseguridad de cada uno.

Testimonios

Alejandra Argotti, oriunda de Ibarra, quien estuvo en la ciudad de Pasto por tres meses por el fallecimiento de su padre, solicita a las autoridades locales que se le ayude con su regreso inmediato, por tener a cargo a su madre con discapacidad.

Rosa Arteaga, colombiana residente en Ambato desde hace 21 años, arribó desde Medellín y pide que se le ayude con el salvoconducto para dirigirse hasta el centro del país y atender a una pequeña hija de 11 años, quien presenta una enfermedad.

Más Noticias De Noticias Imbabura

200.000 dólares para nueva captación de agua potable en San Gabriel

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Con una inversión de 200.000 dólares, el Municipio de Montúfar construyó la nueva captación de agua potable, ubicada en el sector de Loma Guagua, en la comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de San Gabriel.

Cotacachi deja el rojo con 46 contagios de Covid-19

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Es el quinto cantón de Imbabura que pasa al amarillo. Los primeros lo hicieron hace más de un mes.

Transportistas interprovinciales exigen ayuda gubernamental

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Piden medidas para poder refinanciar sus deudas con la banca privada, además compensaciones.

Intentó cruzar la frontera por el río y murió

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En el sector de Rumichaca, en el Río Guitara, bomberos de Ipiales (Colombia) y Tulcán atendieron la emergencia, que daba cuenta de una persona que cayó y fue arrastrada por la corriente.

Comandante del Ejército pasó revista a las operaciones militares en Imbabura

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | El comandante del Ejército, general Luis Altamirano Junqueira, junto al comandante de Operaciones Terrestres, general Gustavo Salvador, visitaron Imbabura, la semana pasada, para analizar las operaciones que ejecutan los militares en la zona norte.

Niños de 58 escuelas son parte de programa contra la desnutrición

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En los seis cantones de Imbabura, a los estudiantes y a sus familias se les entregará kits de alimentos, hasta diciembre.