Ibarra busca nueva manera de administrar 34 polideportivos

Espacios. Los polideportivos son áreas públicas que conjugan canchas deportivas, juegos infantiles y espacios verdes, principalmente.
Espacios. Los polideportivos son áreas públicas que conjugan canchas deportivas, juegos infantiles y espacios verdes, principalmente.

Estos espacios públicos están ubicados en parroquias urbanas y rurales del cantón Ibarra.

Redacción IBARRA

Son 34 polideportivos y cinco canchas ubicados en barrios y parroquias rurales y urbanas del cantón Ibarra los que necesitan un nuevo modelo de gestión, donde quien los administre tenga un proyecto para hacerlos autosustentables y aprovecharlos.

Los polideportivos son espacios recreativos que conjugan canchas deportivas con áreas verdes, como un parque con cerramientos, ubicados en más de 30 zonas de Ibarra. Estas infraestructuras fueron levantadas en la primera alcaldía de Álvaro Castillo.

Falencias

Sin embargo, desde su creación, una de las falencias de los polideportivos han tenido que ver con los temas administrativos, pues no ha existido un modelo de gestión claro que logre unificar su uso y mantenimiento.

En la administración municipal de Andrea Scacco, dentro del Concejo Municipal, se reconoció que existen falencias e inequidades en la administración de estos espacios, donde también se buscó cambiar el modelo de gestión, pero sin resultados visibles.

Según denunciaron los concejales de ese entonces, la administración de los polideportivos quedó a la deriva, sin un adecuado control de los gastos e ingresos que tiene cada uno. Tampoco hubo seguimiento a los mantenimientos, entre otros problemas, que hacen que unos se encuentren en mejores condiciones que otros.

Por ejemplo, denunciaron que se cobraba hasta $5 por ingresar a eventos privados, en sitios que son públicos, sin que exista control de esos recursos, que supuestamente deberían invertirse en el mantenimiento de cada uno de los espacios verdes y deportivos.

Nuevo modelo

Ante este tipo de inconvenientes, que se acarrean desde hace varios años, la actual administración municipal de Álvaro Castillo plantea un nuevo modelo de gestión para administrar los polideportivos.

A través de la Dirección de Deportes, la segunda semana de marzo de 2024 se organizó un conversatorio para dar a conocer esta propuesta. El acto se desarrolló en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño, donde se detalló que la nueva forma de administración tendrá un año de prueba, con proyección, si funciona, a extenderse por tres años.

Desde la Alcaldía de Ibarra explicaron que la iniciativa consiste en que estos espacios, que en años anteriores fueron manejados por las directivas barriales, ahora se entregarán a diferentes clubes deportivos del cantón, para su correcta administración.Alex Salas, director de Deportes del Municipio de Ibarra, refirió que durante un año los nuevos administradores deberán trabajar para convertir a estos espacios en autosustentables y recreativos, donde se generen actividades sanas para niños, jóvenes y adultos.

En caso de que la nueva administración sea correcta y cumpla con las expectativas del convenio, podrá renovar por los próximos tres años.

Refirió que los clubes deportivos que estén interesados deberán presentar una oferta a la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Ibarra, para que sea calificada por una comisión técnica, la cual determinará a quién se adjudicará la administración de cada polideportivo del cantón.

Dentro de la oferta, se deberá realizar una propuesta de mejoramiento de la estructura física del polideportivo, así como también generar informes mensuales de los ingresos y egresos que brindan las actividades desarrolladas en estos espacios.

“En el caso de las parroquias donde no exista un club deportivo, se establecerá el convenio de uso y gestión con los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales; y en el caso de que dentro de la ciudad exista un polideportivo sin propuesta de administración, la responsable directa será la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio de Ibarra”, aseguraron desde la Alcaldía.

La construcción de un polideportivo llegó a costar desde $100.000 hasta más de $500.000.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí