Estudio determina que se debe subir el precio del gas en Carchi

Distribución. En la ciudad de Tulcán el consumo aproximado de gas es de 37.000 cilindros mensuales.
Distribución. En la ciudad de Tulcán el consumo aproximado de gas es de 37.000 cilindros mensuales.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y se realizó después de un acuerdo con las entidades nacionales de hidrocarburos y la Gobernación.

Redacción TULCÁN

La decisión final de si se permite o no  el incremento del precio del cilindro de gas doméstico en Carchi está en manos de las autoridades. Esto, luego de que la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) comenzara un estudio de costos del transporte del gas licuado de petróleo (GLP) en la ciudad de Tulcán, que se extendió también a otros sectores carchenses.

La decisión de iniciar esta investigación se dio con el aval de la Gobernación de Carchi y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), tras el alza unilateral del precio del cilindro de 15 kilos por parte de la Asociación de Distribuidores de Gas de Carchi.

En los diálogos entre distribuidores y autoridades locales se acordó ejecutar el estudio para evaluar los costos de distribución en zonas urbanas y rurales, donde se anunció que con los resultados se establecería un nuevo costo en el servicio de entrega puerta a puerta, si es que el análisis así lo determina; caso contrario se mantendría.

Desde los repartidores de gas se justifica el alza debido al incremento de los precios de los combustibles en el país, principalmente del diesel, que usan los carros distribuidores de gas.

Proceso investigativo

La UPEC, con estudiantes y docentes de la carrera de Logística y Transporte, fue la encargada de identificar los gastos y organizar el estudio para brindar insumos a las entidades competentes para la definición de costos.

Javier Pozo, director de la carrera, explicó que se consideraron varios ejes, como costos fijos y costos variables, tomando en cuenta los kilómetros que recorren los vehículos distribuidores en cada entrega en zonas urbanas y rurales.

Además, se incluye el tema de la variación en el costo del diesel, costos de mantenimiento, pagos de personal y los establecidos en la ley, así como la aplicación de una encuesta sobre la satisfacción del cliente.

“El estudio se realizó durante todo el mes de julio, no solo en Tulcán, sino en todo lo que sale del acopio central de Carchi, es decir a vehículos repartidores de gas a localidades de Tufiño, Chical, Maldonado, Pioter”, detalló Pozo, a medios locales de Carchi.

Baja utilidad

La conclusión principal de la investigación, según explicó Pozo, es que sí debe haber un incremento en el precio del gas que se distribuye puerta a puerta en Carchi, porque el margen de utilidad del negocio no es tan bueno, siendo más bajo que lo que se paga de intereses por adquirir un crédito en una entidad financiera.

“Se debe tomar en cuenta, como otro punto de vista, que los distribuidores solamente trabajan 13 días al mes, lo que involucra que la unidad de transporte no esté al 100% utilizada”, comentó.

El porcentaje de incremento del costo recomendado por la academia bordea el 6% y 7%. Es decir que de los $2,50 que se cobra actualmente, debería pasar a $2,75.

“Con el costo de $2,50, los distribuidores están teniendo un margen de utilidad del 9% al 10%. A mi criterio debería subirse al menos a un 16% de utilidad. Si se decide poner un nuevo precio, también se debe establecer por cuánto tiempo permanecerá ese valor, porque el de $2,50 ya tiene 10 años. Todo ya queda en decisión de las autoridades”, puntualizó el docente, quien participó de la investigación.

Alza depende de consensos

Yaco Martínez, gobernador del Carchi, explicó que después de la presentación de este estudio, se conformará una comisión interinstitucional con los actores involucrados, para llegar a un consenso y tomar una decisión con base en datos reales y técnicos.

De la misma forma, Guido Machado, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores del Gas de Carchi, destacó el beneficio que se obtendrá a través del estudio, con lo que autoridades, distribuidores y población llegarán a un punto de equilibrio en cuanto al precio del cilindro.

4 docentes y 28 alumnos de sexto nivel, de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), hicieron el estudio.