lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi Covid-19: Pacientes desde 18 años copan hospital del IESS en Ibarra

Covid-19: Pacientes desde 18 años copan hospital del IESS en Ibarra

El 60% del hospital está destinado para la atención de pacientes con complicaciones respiratorias.

Redacción IMBABURA

A pesar del anuncio del COE Nacional sobre la reducción de contagios y de personas en lista de espera por camas hospitalarias, en las casas de salud de Imbabura el trabajo se mantiene a su máxima capacidad.

Según las autoridades nacionales, las medidas de confinamiento, que se iniciaron el 23 de abril de 2021, redujeron casi a la mitad la lista de personas que requieren un espacio en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Las proyecciones del Ministerio de Salud detallan que si no se hubieran impuesto las nuevas restricciones, la lista de espera sería de 580 pacientes, mientras que hasta el 12 de mayo de 2021 era de 282, a nivel nacional.

Usan hasta quirófanos para atender casos Covid-19

Gonzalo Proaño, director del hospital del IESS en Imbabura, en una entrevista con medios locales, explicó que hasta la primera semana de 2021 ya se tenía el 70% del total de contagios reportados en todo el 2020.

Esta situación, dijo, obliga a que el hospital, permanentemente, tenga que estar ampliando los espacios para cubrir la alta demanda de pacientes con Covid-19, no solo de Imbabura, sino de otras provincias del norte del país, como Carchi, norte de Pichincha y norte de Esmeraldas, pues el hospital general del IESS en Ibarra es el único de su tipo en esta zona del país.

“En las últimas semanas hemos ampliado la capacidad del hospital, una vez más, que ya estaba al tope. Nos hemos tomado una parte de los quirófanos, los de emergencia. El año pasado teníamos 19 tomas de oxígeno y hoy tenemos 37. De 6 camas de terapia intensiva, hoy contamos con 11. De 24 camas de hospitalización Covid-19, hoy tenemos 54”, detalló Proaño.

Enfatizó que el 60% de la infraestructura hospitalaria está destinada a pacientes con Covid-19, que es algo negativo para las otras áreas de salud, porque el incremento de contagios se mantiene.

Pacientes de todas las edades

“Hoy tenemos personas de todos los ciclos de vida, a partir de los 18 años, con complicaciones graves pulmonares”, agregó Proaño, mencionando que la ciudadanía debe tomar más en cuenta las medidas de bioseguridad y prevención.

“Es importante la colaboración de la comunidad, caso contrario podemos llenar las 140 camas del hospital de ventiladores, pero si la gente no cumple las medidas de prevención el hospital igual quedará corto”, declaró.

Por su parte, Esteban Arce, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), dijo que pese a que los indicadores muestran una tendencia decreciente, existen listas de espera, porcentajes de ocupación importantes en diferentes provincias, por lo cual se debe mantener las medidas, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla.

A nivel nacional, según el MSP, el 60,2% de casos confirmados corresponde a personas entre 20 a 49 años. Le siguen las de 50 a 64 años, con el 20,3%; más de 65 años, el 12,8%; de 15 a 10 años, el 3,5%; de 10 a 14 años, 1,7%, mientras el resto de grupos de edades representa menos del 1%.

Las pandemias no se controlan en los hospitales, se controlan en la comunidad, en donde hay la transmisión del virus”.

Gonzalo Proaño
Director del hospital del IESS Imbabura

Antes del 21 de abril de 2021, la ocupación en unidades de cuidados intensivos, a nivel nacional, era de 95,5%. El 12 de mayo de 2021 era de 92,5%.

Vacunación en el IESS de 08:00 a 17:00

El IESS Imbabura se sumó al proceso de vacunación que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP), para inmunizar, en su primera fase, a los asegurados mayores de 65 años que presentan enfermedades crónicas, catastróficas o algún tipo de discapacidad.

El hospital general de Ibarra y el coliseo Francisco Páez de la ciudad de Otavalo son los puntos de vacunación, que se activaron desde el lunes 3 de mayo de 2021.

En Ibarra, el hospital del IESS destinó para este proceso a aproximadamente 15 funcionarios, entre ellos: personal médico, de enfermería, servidores administrativos, quienes apoyan con la entrega de información, verificación de datos y acompañamiento a los adultos mayores que lo requieran.

Los asegurados deben pasar por un registro, actualización de datos, salas de espera, signos vitales, área de vacunación, área de reposo, sala de estabilización…

Con el objetivo de ayudar a las personas que no conocen su punto y fecha de vacunación, la casa de salud tomó la iniciativa de habilitar un lugar de actualización de datos, en el hospital, que facilita a las personas de la tercera edad que no tienen acceso a la web para que sean agendados en el proceso de vacunación.

Sin embargo, los jubilados y pensionistas mayores de 65 años, que aún no han recibido la primera dosis, podrán consultar el lugar y la fecha de su vacuna en la web www.vacunacion.iess.gob.ec.

El horario de atención, para el proceso de vacunación, es desde las 08:00 hasta las 17:00.

Nuevo coordinador del MSP para la zona 1

Desde la primera semana de mayo de 2021, Roberth Cedeño se posesionó como coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Dentro de su hoja de vida consta que estuvo al frente de la gerencia del hospital Delfina Torres, de Esmeraldas; además, como director médico y líder de emergencia de esa misma casa de salud.

También se ha desempeñado como director médico del hospital del IESS de Esmeraldas, médico tratante en la clínica de diálisis, médico en Sportsmed en Miami (EE.UU.), entre otros cargos dentro y fuera del país.

Académicamente, es médico de profesión, con estudios de masterado en dirección y gestión sanitaria, especialista en medicina interna.

Noticias relacionadas

La Hora TV