Centro histórico de Ibarra entra a etapa de regeneración urbana

Daños. Las calles que serán intervenidas presentan diferentes grados de deterioro.
Daños. Las calles que serán intervenidas presentan diferentes grados de deterioro.

El principal cambio será en el adoquinado de piedra, en el centro histórico de la ciudad.

Redacción IBARRA

Son 10 calles del centro histórico de Ibarra (ver recuadro) las que ha tomado en cuenta la Municipalidad para el proceso de regeneración urbana.

El principal cambio que se verá, según lo anunciado por la Alcaldía, será en la parte vial, donde se verá una “transformación”.

Explicaron que luego de haber cumplido el tiempo de vida útil, la calzada de las  principales calles del centro histórico pasarán a una etapa de regeneración, en la que se realizará el levantamiento de cada uno de los adoquines existentes, que son de piedra, para que luego de pasar por un proceso de refilamiento vuelvan a su forma original.

“Estas calles fueron diseñadas para un tráfico liviano, pero el incremento de la población y del parque automotor han ocasionado un deterioro grave, evidenciándose deformaciones, desprendimientos, desplazamientos, fracturamiento de los adoquines de piedra y la pérdida de sus propiedades geométricas”, informaron desde el Municipio.

Esto, según reconocen, ha ocasionado problemas tanto a transeúntes como a conductores de vehículos, causando pérdidas en el parque automotor. Este problema también genera “una mala imagen al turista que visita Ibarra”.

Plazo de intervención

Los trabajos que ejecutará la Alcaldía arrancarán con el levantamiento del adoquín en las calles tomadas en cuenta para el proyecto, para luego pasar por el refilamiento, que consiste en dar una apariencia uniforme a los adoquines, con medidas estándar.

Agregaron que mientras se ejecuta este trabajo, en las calles se colocará una base, de 20 centímetros, con el perfilamiento y aplanamiento, para luego instalar una cama de arena de 4 cm y volver a colocar el adoquín de piedra refilado.

Todo este proceso, según lo anunciado, se dividirá en tres fases, con un tiempo estimado de duración de seis meses. Es decir, todos los trabajos terminarán aproximadamente en febrero de 2024.

Piden comprensión

Al ser necesario levantar el adoquín y dejar la calzada sin este material, las calles intervenidas tendrán que cerrarse obligatoriamente, por lo que quienes transiten por el centro histórico de Ibarra deberán estar atentos a los cronogramas de trabajo que se repartirán en los próximos seis meses, para tomar las rutas alternas respectivas.

De igual manera, los negocios ubicados en las zonas a intervenir tendrán que adoptar las medidas necesarias mientras duran los trabajos de regeneración urbana.

Ante esto, desde el Municipio extendieron su pedido de disculpas por las molestias que ocasionan las obras. (FV)

Calles y avenidas que serán intervenidas

  • Sánchez y Cifuentes
  • Olmedo
  • Bolívar
  • Sucre
  • Rocafuerte
  • Velasco
  • Oviedo
  • Flores
  • García Moreno
  • Pérez Guerrero