91,4% de familias migrantes y refugiadas afirma que se quedaría a vivir en Ecuador

CIFRAS. Un 22% de los migrantes venezolanos ha tenido al menos un hijo, en Ecuador.

Quienes llegan tienen hijos en el país. Y las cifras podrían incrementarse ante el aumento de migración informal, que no tiene un plan de control.

Se estima que en Ecuador, desde 2017, viven cerca de 500.000 venezolanos, que han salido de su país debido a la crisis económica y política.

El reporte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), detalla que el 91,4% de esta población admite que no dejará Ecuador. Pese a que las condiciones de vida y empleo no son las más óptimas.

Una de las principales razones es que, un 22% ha tenido al menos un hijo dentro del territorio, es decir, un niño ecuatoriano.  A esto se suma que, según el Banco Mundial, Ecuador ofrece un alto nivel de protección legal y asistencia social «a inmigrantes y refugiados, que incluyen acceso libre a la educación y atención médica».

Esta situación, dice la socióloga Lizbeth Regalado, podría volverse insostenible tomando en cuenta que Ecuador vive una crisis económica y que además no existe una política sobre los ingresos irregulares al país. “Con esto no quiero que haya un mensaje xenófobo de que quienes están deben salir, sino que se debe controlar los ingresos de nuevos migrantes, para que la calidad de vida de quienes ya han llegado y han formado familias no se agudice más”, dice.

Políticas deben apegarse a la Constitución

Por su parte, el analista político, Andrés Campaña dice que la Constitución del Ecuador reconoce la ciudadanía universal; por lo que toda norma que el Gobierno plantee debe apegarse al contenido constitucional y no se podría limitar los derechos de los migrantes. Aunque el Gobierno ya ha intentado poner control en hechos de migración, por ejemplo con las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior, que busca que la gratuidad en educación de tercer nivel sea únicamente para ecuatorianos y residentes permanentes.

Este apartado de la Ley, que no ha llegado ni siquiera a primer debate, ha causado división de criterios sociales. Para Regalado, esta norma sería inconstitucional y solo aumentaría el desempleo y esto desemboca en “delincuencia, violencia y precariedad”.

Abrir pasos regulares

El exminsitro de Defensa, Oswaldo Jarrín, detalló que, a mediados de 2020, el volumen de entradas y salidas de migrantes por pasos clandestinos aumentó. Los extranjeros ingresan a Ecuador por los pasos ilegales, especialmente de la frontera norte, y quienes salen, lo hacen por Sucumbíos hacia Perú.

Esto lo confirma Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, quien detalla que es imposible calcular cuántos inmigrantes ingresan diariamente, pues ha aumentado el ingreso de manera ilegal.

Por eso, Campaña menciona que una de las primeras políticas del Gobierno deberá ser regular los pasos fronterizos, como el Rumichaca, para así poder tener un control y un registro de quienes quieren entrar a Ecuador.

Un dilema regional

 Durante la conferencia Ministerial Sobre Migración (20 de octubre de 2021), los ministros de países americanos se reunieron en BogotáColombia, para abordar «el desafío migratorio» como un problema compartido.

Entre las urgencias planteadas estuvo desacelerar el flujo de personas que huyen de países como Haití o Venezuela.

 “Tenemos que hacer muchas cosas inmediatamente, como fortalecer la vigilancia fronteriza, por ejemplo, exigiendo visas y controlando de forma meticulosa la entrada (a los países)», dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Financiamiento urgente

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) ha obtenido el 34,5% de los fondos necesarios para atender la crisis migratoria en la región. Pues se estima que entre los 18 países de acogida se necesitan $1.440 millones para sostener la llegada migratoria.

Ecuador es el tercer país que más ayuda requiere, al menos $236,4 millones para 2021, mientras que en 2020 requerían 93,5 millones.

Los recursos se distribuyen no solo para la población refugiada e inmigrante de venezolanos, sino también para apoyar a las comunidades de acogida. (AVV)

Países que más han recibido migrantes venezolanos

 En la región

Colombia (1,7 millones)

Perú (1 millón)

Estados Unidos (465.200)

Chile (457.300)

Ecuador (451.100)

España (415.000), Brasil (261.400)

Argentina (173.200)

Fuente: Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.