468 años del arribo de los Cimarrones a Esmeraldas

MARIMBA. Con música de los ancestros esmeraldeños rinde tributo a los cimarrones.

Con 23 esclavos empezó la negritud en la tierra de libertad Esmeraldas y posteriormente empezaron a crecer en el Ecuador. Los Cimarrones llegaron hace 468 años.

En 1553 cuando encalló el barco que zarpó de Panamá con destino a Perú transportando negros esclavos utilizados como servidumbre, empezó la libertad para ellos. 23 hombres y mujeres negras se adentraron en Portete, del cantón Muisne, al sur de Esmeraldas y desde allá empezaron a crecer en el Ecuador.

Desde entonces, Esmeraldas se constituye en una tierra de libertad, después de que el primer grupo de africanos se estableciera en esas tierras con 17 negros y 6 negras quienes se constituyeron en el primer colectivo de africanos en el país y formaron lo que es la cuna de la afroecuatorianidad.

Cimarrones en palenques

Los esclavos rebeldes que llevaban una vida de libertad en sitios de habitación denominados palenques o quilombos, recibieron el nombre de cimarrones. El palenque de Alonso Illescas fue llamado Reino de los Zambos por los españoles, quizá el primer territorio de libertad y autonomía sembrado en el continente por los africanos sobrevivientes a la trata trasatlántica.

Los palenques esmeraldeños fueron lugares de libertad, para evadir la esclavitud, escapar de la explotación y sobrevivir, recrear su cultura, instituir modelos de organización política y social, y crecer como grupo. Resultaron espacios capaces de impedir el olvido de determinadas prácticas y concepciones del mundo, relató el antropólogo Adison Guisamano.

Esto habría sido un enclave territorial invencible durante casi 100 años, gracias a lo cual negociaron un estatuto de autonomía con la Corona española que posibilitó temporalmente y en los márgenes, la emergencia de grupos de poder de negros notables en Esmeraldas.

El Reino de los Zambos resultó de una alianza entre indígenas y africanos que se protegían del peligro español”, cita uno de los textos del reino zambo afroecuatoriano.

Pero, no todo giró en torno a Illescas, previamente Antón empezó la revuelta, en donde dos años después de estar en suelo esmeraldeño murió, por lo que no fue testigo del mestizaje que empezó Illescas con la hija de un cacique principal nigua.

‘Día del Retorno al Palenque de la Libertad’

Ante este hecho histórico para Ecuador, varias organizaciones afroecuatorianas cada año preparan el denominado retorno al palenque de la libertad, que recuerda la llegada del primer barco negrero a las costas del recinto Portete, del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

El pasado viernes 05 y sábado 06 de noviembre, cientos de caminantes, participaron en la romería desde la playa de Bolívar en el cantón Muisne hasta el monumento a Alonso de Illescas, ubicado en la Isla de Portete; donde personajes de la cultura Afro rindieron honores al primer Gobernador negro que arribó a las costas de Esmeraldas.

Este hecho es denominado como un acontecimiento sociopolítico, cultural, artístico y espiritual que propone la visibilidad de esta historia, donde con tambores, maracas y cánticos se la recuerda hace 8 años.

Los cimarrones y las cimarronas de la costa del Pacífico son nuestros héroes y nuestras heroínas desde sus actos de resistencia que alimentan nuestra memoria y nos dan esperanza para seguir resistiendo en estos tiempos”, manifestó la organizadora de este evento Mary Quiñónez.

Para las organizaciones afroecuatorianas conocer y escuchar la historia de la diáspora cimarrona y del éxodo sus ancestros, es tener viva en mente y corazón la lucha tenaz de cada uno de ellos por sus libertades. (MFC)

Día de la afroecuatorianidad

LIBERTAD. En Esmeraldas se recuerda cada año el arribo de los primeros negros en el Ecuador con el Retorno al Palenque.
LIBERTAD. En Esmeraldas se recuerda cada año el arribo de los primeros negros en el Ecuador con el Retorno al Palenque.

El Congreso Nacional del Ecuador emitió en Quito, el 2 de octubre de 1997, la ley especial que institucionalizó el Día del Afroecuatoriano y reconoció como Héroe Nacional a Alonso de Illescas, defensor de la autonomía y libertad de los pueblos afro e indígenas.

En la actualidad en todos los países siguen existiendo cimarrones y cimarronas luchadoras y luchadores, como: Alonso de Illescas, Gutervino Lastar, Jesús Angulo, Juan García, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán, Julia y Bertilda Matamba, Tirza Bone, Endelira Klinger, Argentina Chiriboga, etc.

Para los afros hace 468 años se creó el gran Palenque de Libertad, en la llamada región de las Esmeraldas, rebautizada luego por el colonialismo español como la ‘República de los Negros y Zambos libres’.