Centro de Equinoterapia volverá a funcionar en Esmeraldas

BENEFICIO. Luego de la demolición del centro de Equinoterapia en Las Palmas, el Municipio reabrirá este espacio en Mútile para los niños con diferentes patologías. Enero de 2022 es la fecha tentativa para su apertura.

Hace dos años el centro de Equinoterapia que existía en Las Palmas, Esmeraldas,  para la rehabilitación de niños con trastorno del Espectro Autista fue demolido por no prestar las condiciones necesarias para el servicio.

Un total de 125 niños y niñas con problemas motrices derivados por la falta de oxígeno durante el nacimiento, neuromuscular o psicológico, se beneficiaban gratuitamente de las terapias que realizaban en el Centro de Equinoterapia para personas con discapacidad, que funcionaba junto al mar del balneario Las Palmas desde el año 2015 en Esmeraldas.

Pero, desde hace dos años el lugar fue demolido y retirado del lugar, ya que el espacio no prestaba las condiciones necesarias para los cuatro equinos que eran parte de las terapias de los niños y por algunas de sus limitaciones que había en la parte logística, tanto en lo alimenticio para los caballos, como la falta de equinos en función a la demanda.

Ahora, la necesidad urgente de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas ponga en funcionamiento un Centro Integral de Equinoterapia, para el tratamiento y asistencia de niñas y niños con discapacidad, fue expresada por un gran número de madres de familias cuyos hijos tiene esta patología.

María N. quería saber cuál será el destino de su hijo que sufre de paraplejia debido a una lesión medular. Él acudía hasta el centro todos los días, para que el personal le asista en su rehabilitación.

“El cierre de este lugar nos dejó impactados; no existen otros lugares que brinden esa ayuda en la ciudad.  Desde entonces no sabemos dónde vamos a ir o qué pasará”, expresó.

Rehabilitación

Similar situación vive Sandra N. “con mi hija íbamos todos los días, para que hacerse la rehabilitación de su cuerpo y de su mente. La rehabilitación con los caballos (equinoterapia) le ayudó mucho. Queremos que nos ayuden para que haya una reapertura pronto. Entendemos las circunstancias de las personas que dirigían el lugar, pero que no se nos deje sin esta alternativa”, pidió.

En Esmeraldas existen 534 092 habitantes, de los que 12 220 padecen de alguna condición de discapacidad, de manera simultánea, motriz, sensorial, auditiva, visual e intelectual, es decir, el 2. 29% de la población esmeraldeña.

Frente a esta realidad, el Municipio de Esmeraldas, ha realizado un convenio con la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTLVT), para que se reabra un Centro de Equinoterapia en el campus de Mútile, espacio que brindaría las condiciones y el equipo necesario tanto para los animales como para los niños.

Reapertura

Santiago Reinoso, director de Desarrollo Comunitario y Acción Social del Municipio, dijo que la apertura del centro de equinoterapia en la playa tuvo un error de diseño, ya que el lugar no prestaba las condiciones, porque los caballos no pueden estar en la arena y la salinidad los deja ciegos, atentando así contra los animales.

Debido a toda esta problemática, el lugar fue demolido, dejando así a 125 niños sin este beneficio gratuito. Reinoso, sostuvo que la búsqueda de un espacio de dos hectáreas para lograr inaugurar un nuevo centro tardó mucho tiempo, porque el Municipio no cuenta con terrenos propios para crear esta infraestructura.

Sin embargo, con las gestiones de proyectos y acercamientos realizados con la UTLVT, se logró establecer el centro de equinoterapia en su campus de Mútile en donde la universidad dará el espacio y el Municipio los equipos para el funcionamiento.

El nuevo lugar sería inaugurado el 15 de enero de 2022, lo que aún se estaría gestionando es la movilización de los niños y sus padres hasta el lugar. (MFC)

La hidroterapia gratuita para los niños con diversas patologías de origen neurológico se volvió a retomar en la piscina del Cuerpo de Bomberos de San Rafael.
Esmeraldas de acuerdo con datos oficiales se encuentra entre las provincias de la Costa con mayor índice de personas con discapacidad.
En el mes de enero de 2022 sería la reapertura del centro de Equinoterapia en el campus de Mútile de la UTLVT.

100 adultos mayores visitaron el Jardín Botánico Tropical de Mútile

RECREACIÓN. Adultos mayores participaron de un tour ecológico para conocer de los beneficios de las plantas medicinales y su aplicación en las enfermedades.

Como un ejercicio del derecho a la recreación fue considerado el Tour Ecológico que realizaron los 100 adultos mayores en las instalaciones de la hacienda experimental Mútile de la UTLVT, los cuales visitaron el referido ecosistema con el objetivo de poder disfrutar de un espacio de esparcimiento, asimismo conocer los beneficios que tienen muchas plantas para ellos.

«Nuestros Adultos Mayores participaron de un recorrido guiado que los llevó a conocer los secretos que las plantas y esculturas encierran. Aprendieron sobre la historia de este hermoso lugar y sobre la importancia de los vegetales en la naturaleza», expresó Alfredo Lajones, director del Jardín Botánico.

En el paseo también se realizaron charlas sobre las plantas medicinales y su aplicación en las enfermedades. Asimismo, los estudiantes universitarios se encargaron de mostrar a los visitantes cada uno de los parajes de ese ecosistema, en donde tuvieron un momento para la recreación con música, danza y comida.

Lajones, sostuvo que los adultos mayores no regresaron con las manos vacías, a cada uno de ellos los anfitriones les obsequiaron plantas medicinales empotradas en canutos.

El tour ecológico fue organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Consultivo del Adulto Mayor y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Con esta actividad culmina la agenda conmemorativa a propósito de octubre, mes del Adulto Mayor, señaló Nayadé Angulo Mina, presidenta reelecta del Consejo Consultivo de las personas mayores.

Tour ecológico para adultos mayores

ACTIVIDAD. 100 adultos mayores esmeraldeños participarán de un tour ecológico.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Esmeraldas y el Consejo Consultivo del Adulto Mayor han coordinado un Tour Ecológico, para los adultos mayores. Esta actividad se hará hoy viernes, 29 de octubre, a las 09:00 en el jardín botánico tropical de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTLVT).

Ahí 100 adultos mayores esmeraldeños, visitarán el referido ecosistema, asentado en la hacienda experimental Mútile de la UTLVT, con el objetivo de que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de un espacio de esparcimiento, asimismo conocer los beneficios que tienen muchas plantas para ellos.

Alfredo Lajones, director del Jardín Botánico, dijo que la actividad preparada a las personas mayores estará a cargo de los estudiantes mutileros, quienes serán los guías en esta travesía, de igual manera a cada adulto mayor se le brindará refrigerio y una planta medicinal al final de la visita.

“La importancia de las plantas medicinales tradicionales en el tratamiento de las enfermedades, será una de las charlas que se les dictará en territorio a los visitantes”, manifestó Lajones.

Con esta actividad culmina la agenda conmemorativa a propósito de octubre, mes del Adulto Mayor, señaló Nayadé Angulo Mina, presidenta reelecta del Consejo Consultivo de las personas mayores.