Varias actividades culturales para este fin de semana

ACTIVIDADES. Varios eventos culturales se desarrollarán como parte de la agenda en el mes de la mujer.

La serenata por el Mes de la Mujer continúa, esta vez el departamento de Cultura del Municipio de Ambato presenta el evento pictórico a cargo de ocho artistas y un concierto.

El primer evento se realizará hoy 17 de marzo a partir de las 19:00,  en el centro Cultural Pachano Lalama, con la entrada gratuita al público.

Para el 19 de marzo a las 19:00, está previsto el concierto en línea con la Orquesta de Cámara ciudad de Ambato, a través de las redes sociales del Departamento de Cultura del Municipio.

Como actividades posteriores, se prevé para el 25 de marzo a las 19:00,  la exposición de la obra Espada de Madera, a propósito del Día Internacional del Teatro, que se realizará en el Teatro Lalama.

El departamento de Cultura publicará en sus redes sociales otros eventos previstos para este mes.

Las serenatas en distintos puntos de la ciudad no son los únicos eventos para conmemorar el Mes de la Mujer, pues también se tiene preparados conversatorios, exposiciones y talleres.

Las actividades incluyen una exposición fotográfica que estará abierta hasta el 31 de este mes en las instalaciones de la Terminal Terrestre Sur. (CNS)

Mes del Estudiante 2021 se desarrollará en octubre

EVENTO. El Mes del Estudiante este año se cumplirá el próximo mes de manera presencial y virtual.

Este año el Mes del Estudiante llevará el nombre de “Emiliano Ortega Espinosa”, en homenaje al literato y escritor lojano, quien dejó un gran legado en la provincia de Loja, tras su muerte en 1974. El evento empieza el 1 de octubre y se extiende todo el mes, su clausura será el 19 de noviembre.

El denominado Mes del Estudiante impulsado por el Municipio de Loja, este año habilitará los concursos de: Oratoria, Arte Digital, Historias Tradicionales de la Cultura Lojana, Artes Escénicas, Obra Artística “Una Extraña en mi Propia Piel”, Gastronomía, y, el concurso El Estudiante y su Visión Turística. La publicación de los ganadores lo realizarán a través de las redes sociales el próximo 5 de noviembre y su clausura el 19 de ese mismo mes.

Los tres primeros lugares recibirán premios y reconocimientos por parte de la municipalidad y la empresa privada. El reglamento está disponible en la página web www.loja.gob.ec. Las inscripciones están abiertas de forma digital, desde el 7 al 27 de septiembre en la página de la municipalidad, únicamente se requiere de la cédula de identidad y el certificado de matrícula del participante. La entrega de los productos se receptará tres días antes de cada concurso.

Cecilia Moscoso Jaramillo, presidenta del Casmul, manifestó que el evento se desarrollará de manera presencial y online. Los concursos de manera presencial serán Oratoria, donde los niños de octavo, noveno y décimo año deberán presentar la vida y obra de Emiliano Ortega Espinosa; y en el concurso de Gastronomía, en cambio, la elaboración de repostería tradicional (carmelitas, galletas, chocolates, quesadillas y bizcochuelos).

En cambio, el resto será virtual, donde los participantes deberán utilizar las redes sociales.

Las categorías postulantes son Oratoria para alumnos de básica superior; Arte Digital para estudiantes de bachillerato; Historias Tradicionales de la Cultura Lojana para escolares de básica elemental; Artes Escénicas para básica media; Gastronomía para bachillerato; y, El Estudiante y su Visión Turística para alumnos de básica media. Según el reglamento, cada unidad educativa podrá participar con un solo estudiante por concurso, en el caso de presencial deberá ir acompañado de la autoridad del establecimiento y el representante legal.

 

EL DATO

Para mayor información los interesados pueden revisar la página web de la institución, donde existe toda la información.

Julio fue el mes más caluroso en la historia de la Tierra

La ola de calor se mantiene en el planeta y afecta, en estos días, la zona del Mediterráneo.

El mes pasado fue 0,93 grados más caliente que el promedio de temperatura del Siglo XX y el mes más caluroso desde que se tiene registro.

WASHINGTON. Julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso «jamás registrado» hasta ahora en la Tierra, reveló este 13 de agosto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Según un informe de la NOAA, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante el mes pasado fue 1,67 grados fahrenheit (0,93 grados centígrados) mayor al promedio del siglo XX, que se situó en 60,4 grados F (15,8 grados C). Esto supera los registros que esa agencia empezó a llevar desde hace 142 años.

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, aseguró en un comunicado que julio «es típicamente el mes más cálido del año«, pero el de 2021 «se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrados«.

Spinrad advirtió que este nuevo récord se suma «a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado en el planeta».

De acuerdo con los registros de la NOAA, julio superó en 0,02 grados F (0,01 grados C) el récord anterior, establecido en julio de 2016.

Solo en el hemisferio norte, la temperatura terrestre superó en 2,77 grados F (1,54 grados C) la media, y quebró el récord anterior de 2012.

En Asia, el calor en julio superó la temperatura máxima alcanzada en 2010; mientras que en Europa fue el segundo mes más caluroso, al igualar el registro de 2010 y sin superar el del mismo mes de 2018.

Para América del Norte, América del Sur, África y Oceanía el julio pasado estuvo entre los «10 más calurosos», según la NOAA.

La información alertó igualmente que es «muy probable» que 2021 se ubique entre los 10 años más calurosos que se han registrado en el mundo, de acuerdo con la perspectiva de la clasificación mundial de temperaturas contenidas en el informe sobre el clima mundial de julio de 2021.

Además, destacó la NOAA, la cobertura del hielo marino del Ártico fue en julio «la cuarta más pequeña» marcada para ese mes en el registro de 43 años recopilado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, en inglés). EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato