Esmeraldas organiza la séptima edición del retorno al palenque

ACTIVIDAD. Los habitantes de Portete se organizan para recordar la llegada de Alonso de Illescas a Esmeraldas hace 468 años con una caminata por la playa, danzas y cánticos típicos.

El llamado retorno al palenque recuerda el arribo de los primeros negros a costas esmeraldeñas. Este 5 de noviembre organizaciones celebrarán con una noche cultural en Muisne, Esmeraldas

Treinta organizaciones afroecuatorianas preparan el denominado retorno al palenque de la libertad, que recuerda la llegada del primer barco negrero a las costas del recinto Portete, en Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Han pasado 468 años de ese acontecimiento, pero desde hace siete las organizaciones afroecuatorianas empezaron una celebración para recordar el hecho histórico, con cantos, al son del bombo y maracas.

De acuerdo con la historia, en octubre de 1553, un barco que zarpaba de Panamá rumbo a Perú naufragó en la ensenada de Portete; estaba liderado por el cimarrón Antón, quien fue sucedido en 1555 por Alonso de Illescas, tras su muerte.

Primeros esclavos

Illescas lideró un grupo de 23 negros y cimarrones (17 varones y 6 mujeres), los primeros esclavos en lograr su libertad en esta parte del continente americano, explicó el escritor Juan Montaño Escobar.

Durante la recordación se hace una remembranza sobre quiénes eran los que viajaban en el navío, que presuntamente buscaba agua y provisiones.

Por ello, para este 2021 se ha planificado que la celebración empiece desde este viernes 05 de noviembre con una noche cultural en la parroquia Bolívar del cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Allí estarán historiadores, decímetros, poetas, cantoras de arrullos y cuenta cuentos, para evocar la ancestralidad del pueblo afroesmeraldeño, como una forma de rememorar la historia.

Para el sábado 6 de noviembre se esperarán las comisiones que llegan desde todo el país para sumarse y partir por la playa a ritmo de marimba hasta llegar a Portete, en donde se hará un ritual para pedirle a sus ancestros que los bendiga.

Ahí los alcaldes de la provincia aprovecharán para conformar una mancomunidad, que sirva para la ejecución de políticas públicas. La finalidad es que la mancomunidad de alcaldes gestione recursos económicos ante la comunidad internacional que permita atender las condiciones de vida del pueblo afro.

También se colocará la primera piedra para un obelisco y la construcción de un museo histórico, que muestre la cultura ancestral de Esmeraldas. (MFC)

Tradiciones

Para la conmemoración se hará la Noche del fogón, en la que se cocinará un tapao de pescado seco (nanaó) con plátanos o verdes, pescados, pollos y especias o condimentos que se utilizarán en la preparación del fogón ancestral, en la parroquia Bolívar del cantón Muisne. Esta tradición se trata de un fogón grande, construido con madera, que utilizará carbón para la cocción de los alimentos, como en antaño.