San Camilo y San Cristóbal tienen poca agua para consumir

A través de los tanqueros o de pozos subterráneos se abastecen de agua en la ‘La Fabela’.

En sectores como La Baldramina, sus moradores se abastecen de agua a través de tanqueros.

QUEVEDO • Con el déficit del servicio de agua potable tienen que lidiar los moradores de algunos sectores de Quevedo.

Por ejemplo, en la cooperativa 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, el líquido vital lo reciben en ciertos horarios. Así lo dio a conocer uno de los moradores, Ronald Salazar.

Aseguró que solo en la mañana pueden abastecerse del líquido vital, sin la necesidad de usar la bomba, mientras que, después del medio día la situación es distinta. “No se qué pasa con el agua en Quevedo, siempre hay escasez, en la Walter Andrade siempre pasa lo mismo, veo que rompen las calles y suspenden el servicio”, agregó Salazar.

Reacciones

De igual forma, otro de los sectores afectados es ‘La Fabela’ donde la mayoría de los habitantes tienen que esperar ya que dos veces por semana les llega el tanquero de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para abastecerlos. Este ha sido un mal con el que vienen lidiando más de dos años.

“Aquí tenemos que hacer milagros con el agua que nos dejan. Hasta cuando las autoridades nos van a tener esperando”, dijo Enrique Zambrano.

Por su parte, Narciso YonFá, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, detalló que por varias ocasiones han hecho mantenimiento en la red principal y secundaria, pero que lamentablemente nunca se consideró sobre que la parte alta de la Baldramina se iba a poblar.

El funcionario agregó que, una de las soluciones será la construcción de una planta de tratamiento en ese sector, que solucionará el problema de agua, para las parroquias San Camilo y San Cristóbal, pero entre los estudios y la ejecución de la obra podrían pasar más de seis meses. Indicó que van a continuar haciendo limpieza de las redes a fin de que mejore en algo el traslado del agua. “Mientras tanto, el tanquero seguirá apoyando a pesar de que no es lo correcto”, dijo.

YonFá añadió que esperan que el Banco de Desarrollo les otorgue una línea de crédito para los estudios de la planta, en la cual se podría invertir alrededor de 400 mil dólares.  “Con esto se llegaría a solucionar aquellos problemas que existen en las parroquias”, puntualizó. (LRU)

De aprobarse el crédito en junio estarían terminados los estudios, mientras que en julio harían el proceso de contratación de la obra.

Servicio

°   Según YonFá el 96% de la población recibe el agua potable, sin embargo, solo el 14% cumple con el pago de sus deudas. Pese a que son tarifas muy bajas y no alcanza para pagar el suministro de energía eléctrica. Ya que pagan entre 35 y 40 mil dólares mensuales, por el servicio de energía eléctrica.

Babahoyo: Detienen a sujeto que se dedicaría a la extorsión