En Ciudad Victoria piden reubicación, pero no son escuchados

NECESIDAD. Barrio Ciudad Victoria con graves problemas y sin obras urgentes.

El deterioro de las viviendas es progresivo en este barrio. Existen familias que claman por ayuda y no llega.

Cansados de los ofrecimientos, socializaciones y declaratorias de emergencia, dicen sentirse los moradores del barrio Ciudad Victoria, quienes viven en zozobra ante el movimiento de tierra y destrucción de sus viviendas, desde hace algún tiempo. Han pasado algunos años y no tienen una solución definitiva, únicamente ofertas de obras de mitigación, las cuales tampoco empiezan.

Situación

En la actualidad, cerca del 50% de la población tiene afectaciones en sus viviendas. Unas presentan fisuras en el piso, techo y otras en las paredes en porcentajes avanzados, volviéndose inhabitables para sus propietarios. Decenas de casas están abandonadas, sus dueños han salido a arrendar en otro lado ante el peligro constante, y otros siguen habitando con el temor de que en cualquier momento pueda pasar algún accidente.

Wilmer Leiva, presidente de Ciudad Victoria, manifestó que la semana anterior hubo una socialización de las autoridades del Municipio de Loja, donde los habitantes acudieron a ver lo que proponían, tras la denuncia presentada por el barrio en contra del Municipio, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y Vivem, ante la falta de atención a los problemas existentes. “Nosotros no nos oponemos a las medidas de mitigación, pero sí pedimos que lo hagan lo antes posible y empiecen con la fase de reubicación progresiva a quienes ya perdieron sus viviendas”, dijo.

Problemas múltiples

La calidad del suelo no es apta para la construcción; la presencia de agua subterránea; el deslizamiento de masa que existe; y, la calidad de construcción que no sería la más idónea en este territorio. Dentro de las medidas de mitigación se plantea hacer una cuneta de coronación que desvíe el agua a la quebrada Las Pavas. “Eso es lo único que sugieren, pero no ven el resto, como la construcción de muros, debido a que hay deslizamientos hacia la Vía Lateral de Loja. Llevamos más de un año esperando y no hay obras”, relató.

Finalmente, dijo que lo planteado no va a dar solución a los problemas del barrio. El pedido puntual es la reubicación progresiva e integral de Ciudad Victoria. De las 800 y más viviendas construidas, cerca del 50% tienen falencias ante la presencia de agua y los deslizamientos contantes y hasta la fecha nadie ha recibido ayuda del Municipio ni del Estado.

Socialización

El pasado 24 de mayo de 2022, se cumplió la socialización del proyecto de consultoría en donde se emitieron las medidas de mitigación para contrarrestar el movimiento de masas en Ciudad Victoria, actividad que se realizó con los directivos del barrio.

Vinicio Guachisaca, consultor, indicó que para la realización de los estudios se efectuó trabajos de campo con perforaciones en sitio y con esos datos se decidió hacer un subdren perimetral para toda la urbanización, como parte de las medidas a tomar para evitar las filtraciones de agua a las viviendas.

Estas medidas de mitigación se han propuesto para monitorearlas por un periodo de dos años y a partir de allí se tomarán otras medidas respecto a mediciones de desplazamiento en el terreno. El presupuesto referencial para las obras de mitigación es de $356.000, en un plazo estimado de ejecución de cinco meses.

 

EL DATO

Hay un proceso legal vigente y en los próximos días se cumplirá la audiencia.

Afectados de Ciudad Victoria esperan a Lasso para pedir reubicación

EMERGENCIA. Casas en Ciudad Victoria se caen en pedazos, perjudicados piden ayuda a Lasso.

Piden al Gobierno ayuda para poder tener una nueva vivienda. Hoy buscarán mantener una reunión con el Mandatario.

Cansados de no tener ninguna ayuda de las autoridades locales y nacionales, los afectados del barrio Ciudad Victoria, tratarán de dialogar con el presidente, Guillermo Lasso, en su arribo a Loja y solicitar la coordinación, gestión y una solución integral y definitiva a su problema en las viviendas, reubicándoles en otro espacio que sí cuente con las debidas características para habitar.

Manifestaciones

Wilmer Leiva, presidente de la ciudadela Ciudad Victoria, manifestó que todo el barrio unido saldrá este viernes de acuerdo a la agenda del presidente Lasso a realizar un plantón pacifico, para tratar de hablar con el Mandatario y pedirle que pueda ayudar a los afectados de este lugar. Dicen estar cansados de tocar puertas en el Municipio, Gobernación, Servicio de Riesgos, entre otros, que no han hecho nada por dar solución al problema planteado.

Indicó que el pedido puntual es la reubicación de las familias, porque cada vez son más los afectados. Actualmente, existen más de 300 viviendas en mal estado, frente a 839 inmuebles donde habitan cerca de 4.500 y 5000 habitantes. Están conscientes que el Municipio no tiene recursos, por lo que el pedido es al Gobierno para que pueda implementar un nuevo programa de vivienda de ayuda social para los damnificados.

Emergencia

Los daños son visibles y progresivos, hay casas que hace dos y tres meses no tenían problemas, pero ahora ya asoman con fisuras, tal como lo han señalado los estudios existentes que determinan que es una zona llena de agua, y todo el barrio se vendrá abajo con el pasar del tiempo. “No pedimos que se reubique a todos, sino a los primeros 300 afectados, luego al resto de familias, según como avancen los daños, pero a lugares donde presenten las condiciones necesarias para poder habitar en paz y sin riesgo de nuevos hundimientos”, reveló.

Son 839 viviendas incluidas las 13 casas que fueron construidas durante los últimos años, en el 2019 y 2020, y que ahora están a la venta por parte del Municipio de Loja. “Aquí hay una inversión grande que supera los $40.000 por cada casa, familias que compraron sus viviendas hace años al Municipio de Loja hoy se están quedando sin nada”, confesó.

 

LA CIFRA

300 casas están destruidas, el barrio fue declarado en emergencia, pero no han recibido ninguna ayuda.

EL DATO

Para la reubicación de las familias en un nuevo proyecto de vivienda se necesita entre 40 y 50 millones de dólares.

Autoridades del Miduvi y Riesgos verificaron daños en Ciudad Victoria

EMERGENCIA. Autoridades nacionales recorrieron el barrio Ciudad Victoria para detectar los daños de las viviendas.

Hay compromisos para actuar de inmediato. Alcaldesa pidió ayuda al Gobierno Nacional.

Cerca del mediodía del martes 15 de marzo de 2022, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Darío Herrera; junto al director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres; y, la alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, recorrieron el barrio Ciudad Victoria para constatar las afectaciones de las viviendas, ante el movimiento de tierra en la zona.

Recorrido

Según Torres, señaló que es hora de actuar de manera conjunta entre el Municipio y Gobierno central para mitigar la situación. Primero se deben realizar obras para detener el movimiento de la tierra y luego ver obras de remediación. “El Gobierno se ha comprometido en abrir una línea de crédito de 300 millones de dólares a través del Banco del Estado para los Municipios, para prevención y respuesta de emergencias. También hay financiamiento no reembolsable para estudios técnicos y más trabajos que se pretendan realizar”, dijo.

COMPROMISO. El presidente pidió un nuevo programa de vivienda, pero que cumpla con las condiciones para habitar.

Por su parte, Herrera, en calidad de titular del Miduvi, añadió que se ha dejado pasar mucho tiempo, si se hubieran actuado hace unos 10 años atrás, la situación fuera diferente, porque con la naturaleza no se sabe los daños que se puedan ocasionar. “Es un proyecto municipal, y esta entidad tiene la responsabilidad de actuar, sin embargo, el compromiso del presidente es que nadie puede quedarse sin ayuda. Primero, es hora de delimitar la zona de riesgo; y, segundo, determinar el estado de las edificaciones para ver las que sirven y cuáles no, para actuar y que puedan acceder al bono”, destacó.

Compromiso

Además, se comprometió junto al Municipio de Loja a buscar el terreno idóneo para construir un plan habitacional que puede ser ejecutado por el Municipio con ayuda del Estado, mediante un crédito del BDE y con bonos del Miduvi, para edificar viviendas para los damnificados.

Pedido de la ciudadanía

Wilmer Leiva, presidente de la ciudadela Ciudad Victoria, añadió que desde inicios de la construcción del proyecto se han presentado varias irregularidades en las viviendas y en el entorno. “El proyecto es planificado, ejecutado y comercializado por el Municipio de Loja, pese a la problemática existente, no ha habido una solución de las autoridades, lo que ha hecho que hoy las casas estén inhabitables para la ciudadanía.  Aquí hay 830 casas, de las cuales, la mayoría está en mal estado, presentan grietas y fisuras, ante el movimiento de la tierra”, recalcó.

NECESIDAD. Se requieren más de 406.064,39 dólares para mitigación. Existen 15 casas destruidas y más de 107 en peligro.

Alcaldesa

Por su lado, Patricia Picoita, alcaldesa, reconoció que la responsabilidad cae en el Municipio de Loja, sin embargo, pidió el compromiso del Gobierno para dar solución a los damnificados que se quedaron sin vivienda. “Alrededor de 210 familias han perdido ya su vivienda, tenemos casas que no están en buenas condiciones, por eso necesitamos que nos apoyen con recursos económicos. Nosotros podemos dar los terrenos, pero falta el dinero para hacer viviendas y que todos puedan acceder a una casa”, recalcó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Quito tiene 34 áreas con delincuencia crónica

Quito tiene 34 áreas con delincuencia crónica

Declaratoria de emergencia en Ciudad Victoria y Héroes del Cenepa

EMERGENCIA. Declaran en emergencia los barrios Ciudad Victoria y Héroes del Cenepa.

El COE Cantonal, en sesión ordinaria del miércoles 16 de febrero de 2022, tomó la resolución de recomendar al alcalde del cantón Loja que emita la declaratoria de situación de emergencia para la remediación de las zonas delimitadas de los barrios Ciudad Victoria y Héroes del Cenepa.

El año anterior las fuertes lluvias afectaron las viviendas de las ciudadelas antes mencionadas, por lo cual la institución gestionó recursos para la elaboración de los estudios que determinen las medidas de mitigación en estos sectores, indicó Efraín Muñoz, coordinador general.

Luego de cinco meses se entregaron los estudios, los cuales fueron socializados con organismos que tienen competencia y analizados por la Mesa Técnica de Trabajo N°3 de Servicios Básicos Esenciales del COE Cantonal.

Otras resoluciones

En lo relacionado al tema de la pandemia se hizo conocer que los casos están disminuyendo y por ello se hace el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, así como acoger las resoluciones del 9 de febrero del COE Nacional.

Además, se coordinará operativos de control interinstitucional a ejecutarse en el próximo feriado de carnaval, en los que formen parte todas las instituciones de control que se localizan en las parroquias: Malacatos, Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba.

$406 mil necesita Ciudad Victoria para obras de mitigación

PELIGRO. Cada vez más viviendas en peligro en Ciudad Victoria ante presencia de fallas geológicas.

El miércoles 19 de enero de 2022, los moradores de la ciudadela Ciudad Victoria, acudieron al Municipio de Loja para ser parte de la socialización del informe de los estudios geológicos, geotécnicos y de estabilidad del suelo, tras el daño ocurrido en las viviendas desde hace algunos meses. El pedido de los habitantes es declarar en emergencia la ciudadela para que se designen recursos y se pueda intervenir.

Resultados

Yoder Rivadeneira Díaz, vicepresidente de la ciudadela, manifestó que la directiva y algunos moradores acudieron a la municipalidad para ser parte de la socialización del informe de la consultoría sobre el movimiento de masas, existente en el sector. “Lo que pudimos conocer no es nada nuevo, es lo que se advirtió que existe, como: presencia y acumulación de agua, deslizamiento de tierras y fallas geológicas, por lo que es necesario realizar de inmediato obras de mitigación ya que la ciudadela está en un nivel de riesgo alto”, dijo.

El resultado de la consultoría, a decir de Rivadeneira, concuerda con el nivel de afectación de las viviendas que en algunos casos están por caer, otras inhabitables y una decena con fallas y fisuras en los cuartos, dormitorios, salas y cocinas. 15 casas están totalmente destruidas y más de 107 en peligro.

Municipio de Loja pide tiempo

El Municipio de Loja se comprometió a realizar una mesa de trabajo con las autoridades para analizar el tema y atender la problemática que aqueja a más de 850 familias y cerca de 4.000 personas. También existe el ofrecimiento para que en los próximos días se declare la zona en emergencia. Solo para obras de mitigación como: drenes, excavaciones y monitoreos, se requieren más de 406 mil dólares, pero solo para paliar, mas no para solucionar el problema.

Hay decenas de familias que han salido a pagar arriendo en otros lados, porque sus casas son un verdadero peligro y otras que siguen ahí, poniéndose en riesgo, ante condiciones desfavorables. La idea es que las familias sean reubicadas, que exista el apoyo del Municipio, porque las viviendas fueron construidas por la municipalidad y adjudicadas a familias de bajos recursos económicos.

 

TOME NOTA

Piden declaratoria en emergencia para que el Municipio y Gobierno destinen recursos para obras de mitigación.

TE PUEDE INTERESAR

Tres muertos y cuatro heridos tras el colapso de una estructura metálica en Puembo

https://www.lahora.com.ec/pais/quito-muertos-accidente-estructura-metalica/