Boletín de deuda pública se difundirá luego de cinco meses

El ministro Simón Cueva tiene un gran reto este año en el manejo del endeudamiento estatal.

Desde agosto de 2021, el Ministerio de Economía dejó de colgar el reporte mensual. Se ha estado trabajando en un cambio de metodología de cálculo.

Con corte al 31 de julio de 2021, la deuda pública ecuatoriana totalizaba $62.321,90 millones. Todo el resto del año pasado, y hasta la fecha, el reporte oficial sobre el endeudamiento dejó de ser publicado por el Ministerio de Economía.

Según un comunicado oficial, esa falta de información sensible será subsanada desde el próximo 7 de enero de 2022. A partir de esa fecha, el Ministerio retomará las publicaciones de los boletines no emitido en los últimos cinco meses.

Así, en dos días, se divulgarán las cifras con corte a agosto 2021; el 14 de enero se publicará el boletín correspondiente a septiembre de 2021; el 21 de enero le tocará el turno a la información de octubre de 2021; el 28 de enero se divulgará el reporte de noviembre de 2021; y, finalmente, el 11 de febrero se sabrán los datos hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, durante todo el tiempo que no se reportaron los boletines, se estuvo trabajando en plasmar la nueva norma técnica emitida a través de los acuerdos ministeriales 96 y 99.

En esos acuerdos se establece un «cambio sustancial en la elaboración y composición de los
boletines de la deuda pública y otras obligaciones» que contendrán la siguiente información: Saldo Inicial, desembolsos, amortizaciones, intereses, comisiones, atrasos, ajustes cambiarios (otros flujos económicos) y saldo final.

La nueva norma también determina los componentes requeridos para el cálculo del indicador de la regla de deuda (saldo como porcentaje del PIB) y otras obligaciones del Sector público no financiero y seguridad social, con información adicional que tuvo que ser recopilada desde diferentes fuentes internas y externas.

«Todos estos aspectos están establecidos en la normativa legal vigente y no estaban incluidos en los boletines anteriores. El trabajo realizado para cumplir con la nueva metodología ha exigido un esfuerzo muy significativo y un compromiso total por parte de esta cartera de Estado», aseguró el comunicado.

El Ministerio de Economía recalcó que los nuevos formatos, que se publicarán desde el 7 de enero 2022, están alineados con los estándares de difusión internacional que fomentan organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo un esquema actualizado que permite visualizar el nivel de deuda del sector público.

En concreto, los boletines de deuda tendrán la siguiente estructura:

1.- Presentación

2.- Publicación del indicador de deuda y otras obligaciones del Sector público no financiero (incluyendo la seguridad social) respecto al PIB, de acuerdo con la definición del Acuerdo Ministerial 77 del 14 de agosto de 2021 y su norma técnica de implementación.

3.- Información de la deuda agregada y consolidada del Presupuesto General del Estado, del Sector público no financiero (incluyendo la seguridad social) y del Sector público total.

4.- Tablas de deuda consolidada y agregada y sus diferentes componentes.

5.- Tablas con el movimiento de la deuda y sus diferentes componentes.

6.- Tablas de la deuda consolidada del Sector Público Total.

7.- Tablas de los plazos contractuales ponderados del saldo de la deuda externa e interna por tipo de acreedores.

8.- Tablas de los plazos por vencer ponderados del saldo de la deuda externa e interna por tipo de acreedor.

9.- Tablas de las tasas de interés contractuales ponderadas del saldo de la deuda externa e interna por tipo de acreedor.

10.- Anexo estadístico.

Este 2022 será difícil en temas de endeudamiento para el Gobierno de Guillermo Lasso. La fuente de los multilaterales ya no se podrá utilizar como en los últimos dos años; y se prevé que el país vuelva a emitir bonos en los mercados internacionales para obtener el financiamiento que necesita. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía llama a José Serrano a rendir versión por el caso Isspol

Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma