Ni plata ni criptomonedas para ‘inversionistas’ de KRC

Acciones. La Policía incautó dinero cuando intervinieron la empresa. Muchos inversionistas dicen que aún no han recuperado el dinero invertido desde julio de 2021. (Foto archivo)

 Los inversionistas de KRC habrían percibido, hasta julio de 2021, pagos del 3% por depositar capitales económicos como parte de una negociación de criptomonedas.

De eso han pasado 10 meses y muchos de los ‘socios’ siguen a la espera de la devolución de su dinero.

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron seis computadoras donde se registrarían los nombres de quienes inyectaron capital.

 

Testimonios

Marcela (nombre protegido) dice que perdió la esperanza de recuperar los 5 mil dólares que le entregó a un amigo, que dijo ser líder de la empresa KRC, para invertir en la captadora de dinero.

Sin embargo, desde que la empresa fue intervenida por las autoridades luchó ha ‘luchado’ para que alguien se responsabilice por la devolución del dinero, pero le contestaron que este fue invertido en criptomonedas y están dentro de billeteras electrónicas que fueron bloqueadas mientras dura la investigación.

Diego es otro inversionista que se asesoró legalmente para que los representantes de KRC le devuelvan la inversión, pues estos le respondieron que ya se han hecho liberaciones de dinero de muchas cuentas y que en cualquier momento ya le llegará su turno.

Como él, muchos de los que ahora reclaman su dinero reciben mensajes, mediante WhatsApp o Telegram, como: “estimados socios de KRC tienen que llenar datos de un formulario que se les va a pagar en billetera virtual”, o que “una demanda más o menos les da lo mismo”, “ustedes saben que es un dinero de riesgo, aquí ganan o pierden”.

 

Acciones legales

El 8 de julio de 2021 la Fiscalía de Tungurahua procesó a 17 personas, por presunta captación ilegal de dinero, en la empresa KRC.

Posterior a esa fecha un Juez de Garantías Penales de la provincia dictó prisión preventiva para otros 10 vinculados a este caso.

 

 

 

EL DATO
Hasta el momento seis personas han sido judicializadas por 
captación ilegal de dinero, uno de los procesados es Hernán M., 
quien actualmente está prófugo de la justicia.

La contraparte

Geovany Altamirano, defensor legal del fundador de KRC, Hernán M. aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Recalcó que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas, además, solo se devolverá a quienes consten como representantes legales de las cuentas.

Por lo que las personas que confiaron en estos terceros, llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas.

Análisis legal

Christian Pérez, abogado en libre ejercicio, asegura que la idea de una demanda masiva en contra de los procesados o nuevos involucrados por el delito de estafa es factible. “Sí pueden hacerlo, pues todos tienen la misma pretensión y los denunciados son los mismos”, dijo Pérez.

Es así que, hablar de una demanda masiva es posible, si todos los perjudicados toman la decisión de hacerlo, sin temor a las amenazas de las que ya habrían sido víctimas.

En la actualidad hay otros tipos de captación de dinero que circulan en las redes sociales, por lo que las autoridades han advertido no caer en este tipo de estafas que solo busca a personas incautas que depositen dinero sin ningún tipo de garantía. (CNS)

 

 

 

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como se haría, por ejemplo, con una foto.

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

 

 

 

Qué son las billeteras electrónicas

Los e-wallets, también conocidos como cartera digital o billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

En Ecuador no se reconoce este tipo 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN LAS LLAMADAS PIRÁMIDES O CAPTADORAS DE DINERO

  1. Evite cualquier propuesta que se enfoque más en la incorporación de nuevas personas en lugar de la venta de un producto o servicio a un consumidor final.
  2. Dude de aquellos programas que dicen que va a ganar dinero a través de un crecimiento continuo de su ‘línea descendente’, o sea que recibirás comisiones sobre las ventas realizadas por los nuevos distribuidores.
  3. Cuidado cuando se presenten ‘testimonios’ de otros vendedores o distribuidores. Estas historias ‘de éxito’ rara vez reflejan la realidad.
  4. Tómese el tiempo necesario para revisar los documentos o contratos que pidan firmar para vincularse a un programa multinivel.
  5. Cuestione cuando no hay un producto o servicio que se vende a los demás, o si lo que se vende es especulativo o parece tener un precio irreal.
  6. No olvide que los esquemas piramidales, además de ser ilegales, son una pérdida de dinero y tiempo.