Aún no pasa la tormenta

LUIS COELLO KUON YENG

La noticia de que la variante de preocupación llamada “Delta” originaria de la India ya llegó a nuestro país, prende las alarmas para que sigamos cuidándonos cumpliendo con las ya famosas medidas de bioseguridad. Se sabe que es más contagiosa aunque menos letal  pero al ser más fácil su adquisición, habrá personas en riesgo por sus enfermedades de desarrollar una covid-19 grave que atente contra sus vidas.

No hay datos claros al respecto de que las vacunas actuales, cómo van con esta nueva variante, sin embargo lo poco que se sabe es que mientras más inmunizados este la mayoría de la población es más seguro para todos nosotros.

Preocupa que las personas se están relajando un poco, reconozco lo imperativo de salir luego de largo tiempo encerrados o impedidos de reunirnos, pero es que aún la tormenta no ha pasado. Preocupa las aglomeraciones. Ver en imágenes a personas salir corriendo despavoridas de un prostíbulo en Guayaquil, como hormigas atacadas con insecticida, salta a mi mente que hay quienes definitivamente no han aprendido nada, no desean aprender y son poco solidarios con quienes enfrentan esta pandemia, con aquellos que hacen ingentes esfuerzos por conseguir vacunas efectivas para su rápida y masiva aplicación.

En el periódico Página Siete de Bolivia hay un reportaje acerca de los niños que perdieron madre y padre debido al coronavirus, sus historias son desgarradoras, aquí les comparo el link: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/7/4/que-hacer-ahora-sin-papa-mama-los-huerfanos-de-la-covid-viven-una-penuria-300028.html. Cómo mencione antes, los datos modernos reflejan que vacunas de Pfizer, Astrazeneca protegerían algo menos contra la variante Delta y la vacuna de Sinonvac un poco menos que las dos primeras. Por eso muchos científicos se están pronunciando a favor de una tercera dosis de refuerzo, en tiempo no determinado todavía, con la finalidad de reforzar el sistema inmune.

El Colegio de Médicos de Guayas, la Federación Médica Ecuatoriana se pronuncian a favor de la vacunación masiva. Algo con lo que estoy de acuerdo. Resulta que esta variante nacida en India, tiene un subvariante llamada Delta plus, mucho más contagiosa y aparenta más letal.

Hasta saber algo más y de cómo va con relación a las vacunas, no queda más que cuidarnos. Nunca es tarde para llamar a ser solidarios y entender que la vacunación es tan solo un peldaño, hasta que logremos la meta de inmunidad colectiva, solo resta protegernos y ser responsables.