Un año intenso para el sistema de salud de Esmeraldas

Este año 2022 terminará en pocos días, el sistema médico y su personal tuvo un año particular.

Debido a la ola de delincuencia y violencia que se desató el último trimestre del 2022 en Esmeraldas el personal médico sufrieron nuevos tipos de amenazas, las vacunas(extorsiones) que ciertos profesionales denunciaron en su tiempo, hizo que en algunos puntuales casos los propietarios de sus consultorios privados tuvieran que cerrar sus oficinas médicas para no caer en extorsiones.

Desde noviembre el aumento de muertes violentas y daños colaterales a personas cerca de los lamentable actos violentos, llegaron a las puertas de las instalaciones de salud de la ciudad para ser atendidos por este tipo de emergencias. Afortunadamente no se llegó al extremo como el caso del Hospital Napoleón Dávila en Chone donde antisociales secuestraron al personal médico por siete horas que activó las alertas de seguridad a nivel nacional, con un buen desenlace sin personal herido ni pacientes se logró el control de la situación.

Lo ocurrido el 13 de mayo en los exteriores de las instalaciones del Hospital Delfina torres de Concha daba señales claras del aumento de violencia para el sistema de salud, en manos de antisociales muere el gerente administrativo del hospital y una mujer encargada de transportar al personal de salud. Hoy las noches a los alrededores del hospital Delfina Torres de Concha son más silenciosas comparado a previos años, el sector era considerado muy activo en sus comercios hasta altas horas de la noche por su cercanía a la institución de salud, tanto las farmacias como los locales cierran más pronto probablemente como medida de seguridad.