Ronda el fantasma del federalismo

Desde la fundación de la República cuando se han agravado las crisis económicas vi políticas diferentes sectores políticos especialmente de Guayaquil han hablado de la necesidad de cambiar la formación del Estado ecuatoriano a fin de qué sea un Estado federal y no un Estado unitario y centralista.

Se ha discutido los conceptos de Olmedo sobre la independencia de Guayaquil sin embargo Rocafuerte fue también un defensor de este sistema de gobierno .

Sin embargo el primer intento serio de ir a una República Federal se dio en la provincia de Loja que constituyó el primer estado federal de la República y el 18 de septiembre de 1859 cuando en el gobierno del presidente Francisco Robles la anarquía se impuso en el país y varias regiones posteriormente se sumaron a esta línea federativa, Loja fue el primer estado federado el mismo qué fue presidido por don Manuel Carrion Pinzano asumió el control total de esa región y estableció varias reformas, fundó la Universidad Nacional de Loja, creó la Corte Superior e independizó la justicia del sistema central y organizó el control de todo el departamento federal que sobrevivió varios años hasta la llegada del presidente Gabriel García Moreno que a sangre y fuego logró consolidar los diferentes departamentos y concluyó así el primer intento serio del federalismo.

LA DICTADURA DE VEINTIMILLA

El país soportó en la década de 1880 una dictadura vergonzosa llena de abusos y corrupción, sólo similar a la que acabamos de superar.

Los principales líderes políticos de la época de todas las tendencias, tanto de la sierra como de la costa, se organizaron para terminar con la dictadura y llegó a la conformación de la asamblea constituyente en 1883 en la que el principal punto de discusión era la conformación de un Estado federal que era impulsado por el jefe supremo de la provincia del Guayas Pedro Carbo y apoyado por los legisladores de Loja que vivía añorando los buenos tiempos del federalismo de Carrion Pinzano. Otros diputados de provincias pequeñas como Azuay y Los Ríos.

Esta larga pelea legislativa que pretendía disminuir el absolutismo de los presidentes y que también tenía el apoyo del jefe supremo de Manabí y Esmeraldas el General Eloy Alfaro no lograron la mayoría y luego permaneció siempre latente la idea patrocinada en otras épocas por lo sectores más pudientes del puerto de Guayaquil que sólo en las crisis económicas o políticas siempre han hablado en reiteradas ocasiones del federalismo.

CRISIS ACTUAL

La última revuelta indígena ha reavivado estos vientos del federalismo ya que consideran de qué es inmanejable el secuestro del Estado por parte de una minoría. Hoy ya hablamos de qué somos un estado fallido tesis que nació hace algunas décadas por la ingobernabilidad que los últimos 40 años ha tenido el país y por la crisis económica generada por la última pandemia.

¿OPCIÓN FACTIBLE?

Luego que el país atravesará por un momento crucial donde las movilizaciones indígenas y sociedad civil paralizarán varios servicios por 18 días, la especulación de costos en la alimentación subiera y la incertidumbre acechara a la población, reaparecen autores políticos mencionando que es hora de crear una República Federal o denominado Estado Federal y Unido, pero ¿en qué consiste dicho sistema?

Países vecinos como, México, Argentina, Alemania, Brasil, EE.UU y Suiza, entre otros ya sostienen este modelo mencionado en su sistema de gobierno, lo cual se convierte en una figura para el Ecuador, un país que trata de enrumbarse en nuevos caminos y salir adelante mediante las políticas del presidente Lasso, las cuales quedó claro en el último paro ser rechazadas por los movimientos indígenas y organizaciones que tienen gran representatividad en el territorio de la Sierra, Quito y Amazonía.

MODELO FEDERAL

La sustitución de este modelo de gestión según Jaime Nebot, quien expresa en un video colgado en su cuenta personal de facebook acabaría con el centralismo económico y con el dirigismo político o administrativo que ha venido afectando a todas las provincias y ciudades del Ecuador.

Además el sistema de gestión daría paso a un nuevo rumbo para el territorio ecuatoriano donde se mantiene un estado central debidamente financiado, que gobierna mucho y administra poco, lo que le correspondería al sistema federal velar por la política monetaria, internacional, defensa nacional y demás acciones.

DUEÑOS DE LA DEMOCRACIA

La fuerte presencia de los estados locales, provincias y ciudades se verían aplicadas en la República Federal, dándoles la facultad de crear rentas propias, crear políticas administrativas y normativas que respondan a la cultura, necesidades o modo de pensar según las visiones de cada sector o provincia.

Los ecuatorianos serán los únicos que tienen la posibilidad de implementar un estado federal por decisión plebiscitaria, y este se lograría reformando la constitución, con la intervención directa del pueblo, porque a la final son los dueños de la democracia en el país. “Obliguemos al Estado y a los Gobiernos a obedecer y servir al pueblo, en vez de irrespetarlo y empobrecerlo”.