Supuesta evasiones de aportes a municipales

NOV, 26, 2020 |

RESOLUCIÓN. Para mañana está previsto reinstalar la audiencia para dictar sentencia por la retención ilegal de aportaciones al IESS de 323 trabajadores del Municipio de Eloy Alfaro.

De llegarse a comprobar el delito, los responsables de no pagar el IESS podrían estar hasta 3 años en la cárcel.

Para mañana, 27 de noviembre, está prevista la sentencia que determine responsabilidades por la retención legal de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 323 empleados y trabajadores del Municipio del cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas. 

Esta lucha que inició en 2018 en la administración del exalcalde Francisco Castro, se ha venido dilatando para dictar la sentencia, según Domingo Valencia, abogado que patrocinó a los denunciantes.  A su criterio, la retención ilegal de las aportaciones al IESS, es un fenómeno que viene ocurriendo en diferentes municipios e instituciones públicas del país. 

“El débito por concepto de aportaciones se debe realizar automáticamente a través de fideicomiso donde la cuenta de la institución debe estar pignorada con el IESS y la del Banco Central  para que cuando el Ministerio de Finanzas transfiera los valores se haga la retención de las aportaciones de los empleados y trabajadores, siempre que el patrono haya subido las planillas y que la cuenta pignorada cuente con los recursos económicos”, explicó Domingo Valencia. 


Valores descontados 

Mas,  a  los empleados y trabajadores municipales se les descontaron las aportaciones pero esos valores no llegaron al IESS. Asegura que los administradores del Cabildo, antes de que haga el descuento automático, los recursos económicos eran transferidos a otra cuenta bancaria, y luego pretendieron atribuir el error al sistema.

Domingo Valencia, resaltó la labor del Fiscal provincial de Esmeraldas porque ha presentado los elementos de convicción que indican que la responsabilidad no fue del sistema, sino  que la tesorera por orden del exalcalde,  movió  los recursos a otra cuenta para evitar el débito; acción que se convierte actitud dolosa, dijo. 

Ahora lo que esperan  es que este 27 de noviembre, la Corte Provincial de Justicia y el Tribunal instale la audiencia para dictar la sentencia  a favor o en contra de los demandantes.  En caso de que la sentencia no sea favorable, plantearán un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia Quito, y si esta lo niega, acudirán a la Corte Constitucional.
De acuerdo con el responsable de la unidad jurídica del IESS, Nixon Valencia, los valores retenidos debieron ser transferidos al IESS dentro de 90 días para que no se constituya en delito, pero eso no sucedió  y por eso, un ciudadano que era parte del Municipio de Eloy Alfaro, presentó la denuncia en la Fiscalía, y por ello, los responsables del IESS rindieron su versión.

Prisión para patronos

Explicó, que el artículo  242  del Código Integral Penal, sanciona  con una pena de 1 a 3 años a los patronos que retienen aportes, créditos hipotecarios y quirografarios por más de 90 días; y este es el caso del Municipio de Eloy Alfaro, y es la Corte Provincial la que tiene que resolver si el alcalde de aquel entonces,  Francisco Castro, en conjunto con el tesorero y financiero incurrieron o no en este delito por retención ilegal de las aportaciones.

Estas retenciones afectan a los afiliados que no puedan acceder a todos los beneficios que brinda la Seguridad Social, solo pueden recibir atención médica, hasta que el patrono firme una purga de mora. (MBC)

‘Lo heredé’

En una entrevista anterior el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, refirió que heredó una purga de mora con el IESS que llega a los 22 mil dólares y que la viene pagando. El Municipio de Eloy Alfaro firmó dos convenios de purga de mora, pero esto no releva al patrono por el delito cometido.

“Este delito es por la retención ilegal de las aportaciones y la sentencia es importante para iniciar nuevos procesos penales por la retención y apropiación de recursos públicos”. 


Domingo Valencia

Abogado 
 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Casas convertidas en ‘piscinas’

| El aguacero del lunes y de ayer, martes, afectó algunas viviendas de los barrios de la ribera del Esmeraldas.

El lodo se toma las calles de Tecnipetrol

| Los moradores no han recibido respuestas de la empresa constructora.

Los estragos del invierno en la ruralidad

| En la parroquia Carondelet, se desplomó el reservorio comunitario de agua.

Alcalde de Quinindé sigue batallando contra el Covid

| La mañana de ayer, 26 de enero, Carlos Barcia Molina, alcalde del cantón Quinindé, empezó a tener problemas más fuertes para respirar, por lo que fue necesario asistirlo con oxígeno suplementario, ya que su nivel de saturación bajó del 94%.

Tres hospitales y un geriátrico tienen la vacuna en Esmeraldas

| Desde ayer empezó la distribución del inmunizador Covid. Esmeraldas reporta 5.361 infectados entre sus siete cantones.

Cuidado al circular

Martes, 26 de enero de 2021 | | La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

Martes, 26 de enero de 2021 | | El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

Martes, 26 de enero de 2021 | | El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

Martes, 26 de enero de 2021 | | Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

Martes, 26 de enero de 2021 | | Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

Martes, 26 de enero de 2021 | | Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...